CONFLICTOS INTERNACIONALES

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
AFGANISTÁN
Es una sociedad muy tribalizada, ni siquiera ahora hay una idea homogénea respecto a la nación de Afganistán, ni por arte de los talibanes ni de la coalición. Hay tribus y cada tribu tiene su jefe.
A partir del 95 (gobierno del Mulá Omar) la ley que impera es la del talibán. El gobierno es talibán, pero eso no significa que se haya homogeneizado Afganistán. De hecho la zona del GranMasur (alianza del Norte en contra de los talibanes) nunca ha llegado a ser talibán.
Son tribus y no tienen un sentimiento de nación en sentido occidental. No ha existido nunca este sentimiento, ni siquiera cuando estaban bajo ocupación soviética.
La ley de Afganistán es la Kurda. La instauraron os talibanes. Esta ley prohíbe la aparición en público de las mujeres (ya no hay profesoras,medicas,…). Esto supone un receso en el crecimiento del país.
Verano del 2001 ! la comunidad internacional estaba ya muy encima de Afganistán por que estaba volviendo a una sociedad arcaica. La UNESCO había lanzado llamamientos sobre la situación de Afganistán. Aunque el 11 S no se hubiera producido si que se hubiera producido la ocupación de Afganistán.
El principio de no intervención de la ONU no seaplica cuando se violan repetidamente los dchos humanos como había ocurrido en Afganistán. La ONU estaba pensando ya en intervenir.
12 septiembre ! Consejo de Seguridad ! EEUU tiene derecho a la legítima defensa y no sólo contra el terrorismo, también contra quien lo apoya, lo sostiene económicamente, etc.
SITUACIÓN ACTUAL
Tienen que haber elecciones en julio. Ahora hay un gobierno provisionalque se dedica a censar a la población para que todos puedan votar, incluso las mujeres.
La constitución prevé una república islámica (+ liberal). No elimina la diferencia de género. No se basa en la ley islámica (saria ?) pero sí dice que ninguna ley podrá ir en contra de ella. Ice que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y las mujeres podrán optar a la representación bicameral.
Noreconoce plenamente la igualdad entre hombres y mujeres. Pero por lo menos ya no está la ley kurda (las mujeres no pueden trabajar en sitios públicos)
Diferencia entre Oriente y Occidente ! ht la Edad Media no había ninguna diferencia. Ahora Oriente se ha quedado estancado por que es una sociedad teócrata.
AFRICA SUDSAHARIANA
ARGELIA, LIBIA Y EGIPTO.
Todos tienen en común problemas gravísimos depobreza, aumentos de los índices demográficos y sida.
El origen del problema de África sudsahariana lo encontramos en la descolonización. En la colonización se repartió la zona entre España, Portugal e Inglaterra. Era incontinente de pastores, agricultores y pescadores y a los que colonizamos e introdujimos elementos de cultura occidentales. Convertimos su desarrollo a nuestra forma dedesarrollarnos.
Es la tierra más rica del planeta, tienen fósiles, diamantes, petróleo, uranio, oro, … y con todo ello tienen una deuda externa de más de un millón de dólares (por una poscolonización con sistemas corruptos)
Todos estos Pps son democráticos, son gobiernos que han salido de las urnas, pero son gobiernos corruptos. Ej: el Conflicto de Sierraleons es por diamantes. Se trafica desde elgobierno. Ellos son los que venden las riquezas y son los que luchan por esas riquezas.
En 1954 empieza la guerra de Argelia. En esta época sólo 4 estados eran independientes en África: Egipto, Etiopia, Liberia y Sudáfrica.
¿???????? Que pasa con la guerra de Argelia???????????
Actualmente hay más de 23 estados que necesitan ayuda alimentaria constante. Muchos de estos estados tienen mayoría islámicaradical.
La mayoría de los conflictos han sido olvidados por los MMCC, pero siguen estando ahí: Sierraleona, Ruanda…
En 1950 toda África era de Europa. En la declaración de Suman Europa dice que seguirá ocupándose de África. La Unión Europea tiene acuerdos con África sudsahariana (convenio de Cotoneau (?))
Hay cinco regiones dentro del marco ACP. Es todas estas regiones tiene acuerdos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos internacionales
  • Internacional Conflictos
  • Conflicto Internacional
  • conflictos internacionales
  • Conflictos internacionales
  • Conflictos internacionales
  • Conflictos Internacionales
  • CONFLICTO INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS