Conflictos límitrofes chile-argentina

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Liceo Comercial
Diego Portales
Rancagua

Conflictos
Limítrofes
Argentina-Chile

Integrantes: Margarita Pinto
Carolina VelizPaula Santibáñez
Myriam Muñoz
María Carolina Pérez
MichaelRubio
Antonio Rivera
Yasmara Silva
María José QuezadaCurso: 2º F

Profesor: Marcelo Gómez

Asignatura: Historia

Introducción

Durante muchos años los conflictos limítrofes de Argentina y Chile han entorpecido las relaciones diplomáticas entre ambasnaciones. Estas constantes disputas han dado paso a diversos arreglos o acuerdos que han firmado ambos países.

El Tratado de 1881 que delimita de forma gráfica, es decir, en planos, se muestra claramente estas separaciones, sin embargo en la práctica, o en el territorio no quedan muy claros los límites.

Argentina ha sido un país consecuente, luchador, que claramente está en todo su derechotras defender sus territorios, ya que Chile se ha apoderado de tierras de forma dudosa, pero sin embargo los británicos y estadounidenses han dado el apoyo condicional al país que realmente es dueño de estos territorios (Laguna del Desierto), ya que esto ha permitido apoderarse de este lugar. Argentina está dando una constante lucha; por todos los lugares que considera de su propiedad y que pordiversos motivos han sido propiedades de Chile.

Estas disputas y conflictos continúan hasta nuestros días siendo cada vez más favorables para Argentina.

Límites Argentina-Chile

Tratado de 1881: Con la intención de poner solución a viejos litigios limítrofes, los gobiernos de Chile y Argentina suscribieron el 23 de julio de 1881 un tratado para establecer claramente la frontera entreestos dos países. El acuerdo se firmó en Buenos Aires por el Doctor Bernardo de Irigoyen, Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina y Francisco de B. Echeverría, Cónsul General de Chile en Buenos Aires en representación de los presidentes de las respectivas naciones, siendo ratificado en Santiago de Chile el 22 de octubre de 1881.
Sin embargo, con el tratado de 1881, Chile renuncia a granparte de su territorio, con el fin de lograr la paz y la amistad entre dos naciones históricamente amistosas y hermanas.
[pic]
Para fijar los límites precisos entre ambas naciones a lo largo de toda su frontera común, desde entonces se buscaba una demarcación factible que satisficiera los intereses de ambas naciones. El tratado continúa siendo válido en nuestros días ya que no ha sido abrogadopor ningún otro posterior.

Laguna del Desierto: La disputa sobre el territorio comenzó a partir de un estudio aerofotogramétrico de la zona realizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1947 que descubrió la existencia del cordón Mariano Moreno y elaboró un mapa con la divisoria continental de aguas. Además se comprobó que era de vertiente atlántica, ya que desaguaba por el río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto limítrofe entre Argentina y Chile
  • Conflicto Limítrofe Entre Chile Y Argentina Por El Canal Beagle Y Sus Islas
  • Conflicto limítrofe Chile perú
  • Conflictos limitrofes con chile (intro.)
  • Conflictos Limítrofes Con Chile
  • Conflictos Limitrofes Argentina-Uruguay
  • Problemas limitrofes con Argentina y Chile
  • Problemas Limitrofes Chile-Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS