Conflictos laborales

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
INTRODUCCION

Al tratar el tema sobre los conflictos laborales, se evidencia la existencia de intereses opuesto de los actores de la actividad productiva, en esta materia se ha producido un gran avance en el dialogo entre trabajadores y patronos, se han originados cambios significativos de aquellas formas violentas de solucionar las diferencia entre las partes de la relación laboral, pormecanismos civilizados, lo que fue considerado como el campo de batalla, hoy día lo constituye una mesa de negociación.

Son significativos los logros que trabajadores y patronos han conseguido al resolver sus conflictos laborales a través de métodos basados en la voluntad concertadora.

El Doctor Mozart Víctor Russomano ha afirmado: “…El estado tiene el máximo interés en que sus componentesvivan en armonía. Los choques, los conflictos, los litigios, por pequeño que sean, debilitan la estructura social, poco a poco. Ponen en riesgo el entendimiento de los hombres. Son elementos de oposición a la paz”. Con la finalidad de evitar que este tipo de evento suceda, el ordenamiento jurídico pone al servicio de la relación laboral un conjunto de elementos orientados con el propósito de ofrecer alos trabajadores y patronos la solución de los conflictos que entre ellos se susciten, buscando siempre la solución pacífica y armónica entre las partes.


CONFLICTOS LABORALES

Al hacer referencia al termino conflicto, inmediatamente alude al enfrentamiento que se puede suscitar entre dos o mas personas, por diferentes razones, ahora bien, al referirnos al conflicto desde el punto devista jurídico se asocia con expresiones de sinónimos como diferencias, controversias, colisión, litigio pero que llevan inmersa una variable de connotación como lo es la pretensión resistida de oposición de un interés.

El Conflicto laboral en un sentido estricto debemos apuntar a que estamos en presencia de una diferencia que puede suscitarse entre trabajador y patrono o trabajadores y patronos,solo entre estos, motivado al nacimiento, modificación o cumplimiento de la relación de trabajo.

La Ley Orgánica del Trabajo en su articulo 5, se evidencia que la existencia de un conflicto laboral tiene su origen en una diferencia de intereses entre patrono y trabajadores, y precisamente es esta diferencia, que al no poder resolverse por ellos de una forma amistosa, se dispone de unalegislación, organización de tribunales y jurisdicción especial de trabajo para ofrecer la solución a las diferencias que han dado origen al conflicto.

El conflicto laboral dentro de la relación de trabajo es considerado como un fenómeno social, el cual se origina por la presencia de intereses contrapuestos, entre el patrono y los trabajadores o patronos y trabajadores y generalmente de procesos denegociaciones, proposiciones de acuerdos y convenciones colectivas. Estos hechos son susceptibles a crear acciones de orden defensivo contra las propuestas lesionadoras que pueda presentar el patrono, como son la huelga o en el caso contrario el cierre patronal.

Los conflictos colectivos se suscitan porque los trabajadores, a través de su sindicato, pretenden: o bien que se celebre unaconvención colectiva de trabajo; o parea que se le dé cumplimiento a una suscrita con anterioridad o bien para que el patrono (o Patronos según el caso) tome o deje de tomar ciertas medidas que afecten a los trabajadores. Así se establecen en el articulo 460 de la Ley Orgánica del trabajo conforme al cual deberán ser tramitadas según las disposiciones contenidas en el Capitulo II sección Primera de dichaley, las negociaciones y conflictivo colectivos que conduzca a la obtención de dichas finalidades ( articulo 460 LOT).

Cuando alguno o algunos de esos objetivos no se hayan logrado, a pesar de los esfuerzos de las autoridades administrativas para que ellos se cumplan, surge entonces la huelga, que es la parte decisiva del conflicto colectivo. De modo que el conflicto colectivo no es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos Laborales
  • conflicto laboral
  • CONFLICTOS LABORALES
  • Conflictos Laborales
  • Conflictos laborales
  • CONFLICTOS LABORALES
  • Conflictos Laborales
  • Conflictos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS