Conflictos laborales

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
CONFLICTOS LABORALES

Uno de los aspectos esenciales de la ARH es la solución de conflictos laborales asumiendo una actitud global y de largo plazo. Cuando los conflictos se resuelven y solucionan de forma adecuada, se originan cambios organizacionales que predisponen la innovación. En cambio, cuando se resuelven de forma inadecuada, se crean polémicas en la organización, las cuales afectannegativamente en e desempeño de la misma.

Noción de conflicto
Conflicto significa existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagónicos que pueden llegar a chocar. Siempre que se hable de acuerdo, aprobación, armonía debe recordarse que estas palabras presuponen la existencia de sus términos opuestos, como desacuerdo, desaprobación, oposición, lo cual significa conflicto.

Uno delos propósitos de la administración debe ser crear situaciones en que el conflicto pueda ser controlado y dirigido hacia canales útiles y productivos.
En situaciones de conflicto la respuesta posible puede variar desde métodos de supresión total hasta los métodos de negociación y solución de problemas.
Existen los métodos antiguos:
• Destructivos: (supresión, guerra total)
•Parcialmente destructivos: (guerra parcial, acomodación)
Y, existen métodos modernos:
• Constructivos: (negociación, solución de problemas)

Todo conflicto lleva en sí fuerzas constructivas que conducen a la innovación y al cambio, pero a su vez, esta compuesto por fuerzas destructivas que llevan al desgaste y a la oposición. Por ende, la existencia del conflicto significa existencia del dinamismo.El conflicto se genera en el contexto de las relaciones diarias entre personas, grupos y organizaciones, y pueden involucrar personas, grupos y organizaciones. En general una de las partes trata de alcanzar sus objetivos o satisfacer sus intereses en su relación con las otras partes. El conflicto ocurre cuando una de las partes interfiere de manera deliberada la consecución de los objetivos osatisfacción de los intereses de la otra.
La interferencia, condición necesaria para que exista el conflicto, puede ser activa (se ejerce mediante alguna acción) o pasiva (se lleva acabo por omisión).

Condiciones que predisponen al conflicto
1_ Diferenciación de actividades: esta perspectiva diferente originada por la especialización se denomina diferenciación, objetivos e intereses diferentes,e incluso antagónicos, tienden a comprobar conflictos.
2_ Recursos compartidos: los recursos disponibles son limitados o escasos. Si un grupo pretende aumentar sus recursos, otro grupo tendrá que perder o ceder parte de los suyos. De ahí nace la percepción de que algunas áreas o grupos tienen objetivos e intereses diferentes o quizás antagónicos e incompatibles.
3_Actividades interdependientes:para desempeñar las actividades dependen unos de otros. Cuando se vuelven muy interdependientes, se presentan oportunidades de que un grupo apoye o perturbe el trabajo de otros.
Condiciones que desencadenan el conflicto
1_ Percepción de la incompatibilidad de objetivos.
2_ Percepción de la oportunidad de interferencia.
La parte afectada adopta un comportamiento conflictivo.
Cuando una de laspartes percibe que existe una condición desencadenante incuba sentimientos de conflicto con relación a la otra parte; en consecuencia, surge el comportamiento de conflicto. Para alcanzar sus objetivos o satisfacer sus intereses, la parte utiliza una serie de tácticas en el conflicto, que van desde la resistencia pasiva hasta el bloqueo activo del trabajo de la otra parte.
Para complicar lascosas, la acción de una de las partes provoca alguna reacción de la otra. De esta reacción surge una serie de consecuencias posibles: la reacción de la otra parte puede influir, positiva o negativamente, en las percepciones y los sentimientos de la primera parte sobre el conflicto, y puede provocar una intensificación del conflicto o la búsqueda de alguna solución.
En general, la solución ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos Laborales
  • conflicto laboral
  • CONFLICTOS LABORALES
  • Conflictos Laborales
  • Conflictos laborales
  • CONFLICTOS LABORALES
  • Conflictos Laborales
  • Conflictos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS