Conflictos Laborales

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
FUNDAMENTOS HISTORICOS

El Convenio Colectivo de Trabajo nace en Inglaterra y Estados Unidos, como un compromiso de orden moral, cuyo cumplimiento se dejaba a la voluntad de las partes, el convenio colectivo fue simplemente un acuerdo, “un caballeroso compromiso”.
A pesar del respeto a la palabra empeñada no era suficiente garantía para el reconocimiento de lo estipulado, teniendo en cuentaque estos pactos se firmaban bajo la coacción de un conflicto, hubiera este sucedido con anterioridad o después de la firma.
En Venezuela el Convenio Colectivo de Trabajo tuvo sus inicios a partir de la explotación de los hidrocarburos
A partir de 1917, al darse inicio a la explotación petrolera, se abre un nuevo período en la historia venezolana en el cual se opera todo un conjunto detransformaciones significativas en los distintos aspectos de la sociedad, los cuales en la medida extrema han permitido "superar" el estancamiento característico de un país agropecuario.
Este fenómeno traerá consigo las inversiones extranjeras, motor fundamental de ese conjunto de cambios. Estas empresas inversionistas, al principio van a tener participación a nivel nacional en la explotación dehidrocarburos, lo cual da origen a un conglomerado de asalariados que se trasladaron del campo a la urbes en busca de mejores condiciones de vida.
El movimiento obrero empezó en Venezuela en 1936, tras la muerte de Juan Vicente Gómez y el advenimiento de la democracia.
Entre dictaduras, derrocamientos, exilios y persecuciones se va gestando un movimiento obrero especialmente en los estados petroleros deZulia y Falcón, se comienzan a realizar reclamaciones relacionadas con mejores condiciones de trabajo, hasta llegar a la huelga como mecanismo de presión para lograr la conquista de lo solicitado.

CARÁCTER NORMATIVO Y PRINCIPIOS DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA

1. Principio del Efecto Expansivo: Las estipulaciones de la convención se aplican por igual a los trabajadores contratados antes, durantey después de su vigencia (Arts. 508, 509, 524, LOT.) asimismo, con este principio se alude a que la convención colectiva se aplica no solo a los miembros del sindicato que las haya celebrado, sino también a los trabajadores no adictos a esa organización, por ser indiferentes a ella, o estar afiliados a otros sindicatos minoritarios.

2. Principio Efecto Automático: Las estipulaciones de laconvención colectiva se convierten en cláusulas obligatorias y en parte integrante de los contratos individuales de trabajos celebrados, o que se celebren durante su vigencia, con la sola excepción de los casos a que se refieren los artículos 509 (empleados de dirección y de confianza) y 510 (representantes del patrono en la discusión y celebración de la convención).

De lo anterior, se puededefinir que el contrato colectivo establece cuales son las condiciones en las cuales se debe prestar el trabajo y los derechos y obligaciones que corresponden a cada una de las partes, en un contrato de trabajo, y que las estipulaciones consagradas en la misma son de carácter obligatorio e inmediato cumplimiento para quienes la suscriben.


El artículo 511 de la LOT establece que "La convencióncolectiva no podrá concertarse en condiciones menos favorables para los trabajadores que las contenidas en los contratos de trabajo vigentes". Mientras que el artículo 523 dice que "La convención colectiva tendrá una duración que no podrá ser mayor de tres (3) años ni menor de dos (2) años, sin perjuicio de que la convención prevea cláusulas revisables en períodos menores".


La convencióncolectiva es simplemente la discusión de un Contrato de Trabajo que será negociado y aplicable entre un grupo de trabajadores y un empleador o grupo de empleadores.


LA OBLIGACION DE NEGOCIAR COLECTIVAMENTE. ACTORES DE LA NEGOCIACION COLECTIVA. AMBITO DE APLICACION


La negociación   colectiva comprende todas las negociaciones   que tienen lugar   entre un empleador, un grupo de empleadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos Laborales
  • conflicto laboral
  • CONFLICTOS LABORALES
  • Conflictos Laborales
  • Conflictos laborales
  • CONFLICTOS LABORALES
  • Conflictos Laborales
  • Conflictos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS