conflictos limítrofes argentinos

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
CONFLICTOS TERRITORIALES ARGENTINOS













URUGUAY






RIO URUGUAY


Delimitación definitiva de límites y demarcación de enclaves y exclaves entre ambas naciones
Tratado del Río Uruguay de 1961 que fijó el límite en este río entre la Argentina y Uruguay, se definió que al sur de la zona del Ayuí, el límite pasase por el canal más profundo, separandotambién las islas. Pese a eso, las islas Filomena Grande, Filomena Chica, Palma Chica, Bassi, Tres Cruces, y los islotes Alba y Chingolo, se acordó que perteneciesen a Uruguay por tener población de ese origen, aunque las aguas que las rodean pertenezcan a la República Argentina. De esta manera, esas islas constituyen enclaves de Uruguay en aguas argentinas
Papeleras. Conflicto iniciado en 2007debido a la instalación una gran fábrica de producción de pasta de celulosa en territorio uruguayo, sobre las aguas internacionales del Río Uruguay, cerca de las poblaciones de Fray Bentos (uruguaya) y Gualeguaychú (argentina).
Esta situación llevó a un enfrentamiento diplomático, por el cual ambos países llamaron temporalmente a consulta a sus respectivos embajadores y que contó con la mediaciónde un enviado del Rey de España. Actualmente, y tras resolución del Tribunal Internacional de Justicia, el dividendo se ha resuelto, con acuerdos entre ambos países y el fin de las protestas de los ambientalistas de Gualeguaychú.





RIO DE LA PLATA



Delimitación definitiva de límites y demarcación de enclaves y exclaves entre ambas naciones. Ya que luego de que la independencia deUruguay fue acordada en la Convención Preliminar de Paz con Brasil de 1828, Argentina y Uruguay quedaron como estados limítrofes en el Río de la Plata, pero ambos países no fijaron los límites del estuario. Se basaba en que en la Convención Preliminar de Paz Argentina no había cedido ni renunciado a parte alguna del Río de la Plata. El Tratado del Río de la Plata, firmado en 1973, reafirmó lajurisdicción argentina sobre la isla Martín García es un exclave argentino, un kilómetro dentro de aguas uruguayas, a una distancia aproximada de 3,5 kilómetros de la costa de este país, cerca de la localidad de Martín Chico. Terminando con una disputa de un siglo entre ambos países. Debido a la sedimentación aluvional, se formó una isla frente a la costa norte de Martín García que fue llamada porArgentina como Punta Bauzá y por Uruguay como Timoteo Domínguez, y fue objeto de disputa entre ambos países. Con la firma del Tratado del Río de la Plata, la Argentina reconoció la soberanía uruguaya sobre la isla que, posteriormente, quedó unida a Martín García, constituyendo una frontera seca.
CONFLICTOS LIMITROFES ARGENTINOS



















BRASIL






Provinciade la banda oriental del Uruguay y sus aguas territoriales



Anexión del territorio por el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve en 1821, con el nombre de Provincia Cisplatina, de la entonces llamada Provincia Oriental, anteriormente Banda Oriental y actual Uruguay, tras ser derrotado José Gervasio Artigas el año anterior en la Batalla de Tacuarembó.
A causa de la presión Británicapara la creación de un estado tapón que buscaba una solución favorable al comercio británico, en 1828 los generales argentinos negociaron con los ministros del Emperador, llegando a firmar la Convención Preliminar de Paz. Por la misma se reconocía la independencia absoluta de la «Provincia de Montevideo, llamada hoy Cisplatina»; los dos estados beligerantes garantizaban la independencia del nuevoestado y su paz interior; la paz entre los dos países. Nunca hubo un Tratado de paz definitivo, especialmente debido a la caída de Dorrego y la guerra civil subsiguiente en Argentina.

Las Misiones Orientales o Misiones del Río Uruguay, constituyen una región histórica que actualmente abarcan el oeste del estado de Río Grande del Sur al sur del Brasil; al este y sudeste de la actual provincia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos Limitrofes Argentina-Uruguay
  • Conflicto limítrofe entre Argentina y Chile
  • Conflicto Limítrofe Entre Chile Y Argentina Por El Canal Beagle Y Sus Islas
  • conflictos limitrofes con brasil, paraguay, Peru y argentina
  • Conflictos límitrofes chile-argentina
  • conflictos limítrofes con Argentina
  • Conflictos limitrofes honduras nicaragua
  • las cuestiones limitrofes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS