Conflictos mundiales durante la guerra fría

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
CUESTIONARIO RESUMEN DE CONFLICTOS MUNDIALES
EN EL MARCO DE LA GUERRA FRÍA
CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
1. Origen del conflicto armado colombiano
El Conflicto Armado Colombiano tienes sus orígenes desde de la época colonial cuando Colombia se independizó del régimen monárquico español. La sociedad quedó marcadamente dividida socialmente y dominada por la clase dominante conocidos como losconservadores. La resistencia a este grupo generó una serie de guerras civiles durante el siglo XIX. Durante mucho tiempo la hegemonía conservadora dominó la esfera política sin embargo luego de fuertes enfrentamientos políticos crudos y violentos los reformistas liberales llegaron al poder. Podría afirmarse entonces que el origen del conflicto tiene su esencia en el enfrentamiento entre los dosgrupos dominantes en la esfera política de colombiana quienes crearon grupos violentos de resistencia para enfrentarse.
Igualmente el marcado privilegio de la clases dominantes en contraste con una mayoría de la población con condiciones de pobreza y excluido, la falta de educación, el abandono estatal, las deficiencias socio-económicas en los núcleos familiares, y los valores de la sociedad. Secita, además, la activa participación de menores en el conflicto. Otra causa que radica en la concentración o monopolización del campo por terratenientes y el desplazamiento de campesinos hacia los centros urbanos, que en ocasiones generaba resistencia.

2. ¿Qué es el bogotazo y con qué hechos estalla?
El bogotazo estalla en el marco de la guerra fría donde la influencia soviética ynorteamericana infiltró los movimientos rebeldes de ambos bandos generando choques violentos y creando un clima de inestabilidad social. Es así como durante el gobierno del líder conservador Mariano Ospina Pérez el día 09 de abril de 1948 se produjo el asesinato de Jorge Eliezer Gaitán líder liberal con gran popularidad dentro de las masa por su discurso inclusionista. Aunque el asesinato de Gaitán notuvo móvil político, generó una revuelta nacional sin precedentes principalmente en el centro de Bogotá y se extendió a distintas ciudades. Los saqueos, incendios y ataques de los cuerpos militares a los manifestantes generó gran cantidad de muertos y destrozos en las edificaciones fueron significativos.
Las consecuencias de esta explosión social es que la misma contribuyó a la creación deposteriores movimientos guerrilleros como las FARC y el ELN apoyados por las potencias enfrentadas en la guerra fría de ideología de izquierda (comunista) y derecha (capitalista). A partir de dicho suceso, los liberares empezaron a financiar distintos grupos insurgentes que se conformarían en distintas regiones del país. Tales grupos comenzaron a ganar fuerza como guerrillas populares ayudados por lossoviéticos y los chinos. Ellos con hechos violentos reafirmaban su postura en contra de la política conservadora.

3. Mencione el significado y explique el origen de las siglas de los movimientos armados FARC Y ELN.
El origen de los grupos guerrilleros se remontan en la primera mitad del siglo XX, se caracterizó por el bipartidismo, representado en los partidos liberales y conservadores,quienes se han turbado en el poder y bajo su influencia se desató un enfrentamiento conocido en la historia como la época de la Violencia. Los movimientos armados revolucionarios como las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) que empezaron a conformarse durante los años 60, bajo el ideal de una reforma agraria y una mejor distribución de las riquezas, handesestabilizado la historia política del país que no ha logrado llegar acuerdos de desarmes.
4. ¿Explique cuál fue el movimiento de extrema derecha y su objetivo?
R: El narcotráfico instauró una ola de persecuciones políticas, asesinatos y atentados. Paralelo a este fenómeno, surgieron en los campos de Colombia, grupos paramilitares, Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, cuyo objetivo era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Conflictos durante la Guerra Fria
  • Conflictos durante la guerra fria
  • Guerra Fría Y Guerras Mundiales
  • Guerra mundial Guerra Fria
  • Los Estados Unidos Durante La Guerra Fria
  • Bolivia durante la guerra fría
  • Propaganda durante la guerra fria
  • México durante la guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS