Conflictos Mundiales

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
CONFLICTOS mUNDIALES

Base estadounidenses en el continente euroasiático
El 11 de septiembre del 2001 representa una fecha traumática para los americanos. El ataque sufrido por Estados Unidos facilito la designación por parte de Paul Wolfo Witz, y a partir del 12 septiembre se declaro a Irak como objetivo y se promueve una “guerra preventiva”. Esta imposición se vio reforzada por una opiniónpública horrorizada por el eminente peligro que representaba el régimen de Sadam Husein.
Estados Unidos esta presente en Irak y Afganistán como así también en forma preventiva en Uzbekistán, Kirguistán y Georgia.
Arabia Saudí se mostro ambigua frente a los acontecimientos y Estados Unidos privilegio Qatar.

EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL EN LA PERIFERIA RUSA
El nacimiento de seis repúblicasmusulmanas: Azerbaiyán, Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguizistán fueron consecuencias del desmembramiento de la Unión Soviética.
La situación actual de Asia central muestra que lo importante es la religión. El islamismo representaba un temor ya que esta religión se implanta en los pueblos sedentarios y urbanizados. Sin embargo los problemas económicos (que son cada vez maspreocupantes) acentuados por la creciente población (natalidad alta), siendo uno de los puntos mas desfavorecidos Tayikistán y Kirguizistán.
Los hidrocarburos favorecen a Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán, rico además en algodón, este último país es el más independiente y mejor ubicado desde el punto de vista desde las comunicaciones y el comercio.
El mas extenso es Kazajstán su capital Astaná estaubicada hacia el norte del país para evitar la idea de partición.
Bajo este panorama de eminentes conflictos la región de Asia central se convirtió en una ruta del tráfico de drogas y contrabando, provenientes de Afganistán favoreciendo la criminalidad y corrupción.

LOS CONFLICTOS EN EL MUNDO.
Con la guerra fría desparecen varios conflictos. Las relaciones establecidas por Mijaíl, Gorbachovpermitieron liberar pacíficamente a Europa del sistema comunista, reunificar Alemania y terminar con los conflictos en Centro América.
Los conflictos latinoamericanos se desvanecieron excepto el de Colombia con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) el trafico de drogas desempeña un papel fundamental en la economía de las FARC.
Con la ayuda del gobierno estadounidense el gobiernocolombiano confía en erradicar a este grupo social cuya densidad es bastante considerable.
En Perú, Sendero Luminoso se ve debilitado por la captura de su líder. Luego de años pareció resurgir pero fue neutralizado.
En México el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se implantó en el extremo sur del país (Chiapas).
Este movimiento no violento supo aprovechar este clima político yobtener beneficios para el pueblo indio a pesar de las políticas anti guerrillas.
El desmembramiento de la Unión Soviética y del sistema comunista dio como resultado el enfrentamiento por etnias y la religión que acarrearon problemas económicos y sociales. En el suroeste asiático, Camboya, se han solucionado y otros están en vías de solucionarse.
En Birmania la mayoría de los grupos deresistencia fueron reducidos por la dictadura militar.

TERRORISMO
Al margen del epicentro representado en Pakistán, donde se refugiaron los supervivientes de Al-Kaeda y muchos talibanes, en materia de atentado los islamistas en los años 2001 al 2003 provocaron pocos atentados, en relación con el 11 de septiembre (2001) donde murieron cinco veces mas personas. Después de estas fechas los servicios deantiterrorismos han sido eficaces.
Lo que caracteriza al terrorismo islámico no es el atentado suicida, sino que, contrariamente a los movimientos deseados de desembocar a través de la violencia en una negociación, con ellos no hay nada que negociar. Pretende la caída de regímenes musulmanes ligados a Estados Unidos y sueñas hacer que Estados Unidos se estremezca.
Estados Unidos fomento el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos mundiales
  • conflictos mundiales
  • Conflictos Mundiales
  • “Los Conflictos Mundiales: El Deseo de dinero provocando conflictos mundiales”
  • Conflictos nacionales y mundiales de mexico
  • Conflictos Mundiales Actuales
  • Conflictos a Nivel Mundial
  • Conflicto (Primera Guerra Mundial)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS