Conflictos, Negociacion Y Toma De Decisiones (Gerentes Educativos)

Páginas: 36 (8994 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, NEGOCIACIÓN
Y TOMA DE DECISIONES
















Autor: Ibis Guerrero y otros.

INTRODUCCION

En una organización, cualquiera que sea su fin, existen elementos que definen su curso. Los hombres y mujeres que allí conviven buscan la eficiencia y la eficacia para el éxito de la organización, Establecen metas y objetivos en cada área de trabajopara así asegurar a la empresa la obtención de resultados favorables.


Estas organizaciones se tienen que enfrentar a desafíos y conflictos, es aquí donde el poder, la autoridad, la delegación, son parte importante de este proceso, sin obviar que la negociación en estas situaciones, se presenta como una parte importante, ya que vincula a dos o más actores interdependientes que enfrentandivergencias y que, en vez de evadir el problema o llegar a una confrontación buscan la solución en conjunto con la capacidad de tomar de decisiones que pueda tener un individuo para afrontar y resolver todo tipo de problemas.


Es por ello de suma importancia estudiar a fondo los factores que puedan incidir, antes de tomar decisiones que no pudieran ser las más acertadas, una condiciónnecesaria antes del tomar una decisión es buscar los medios adecuados para que los objetivos y metas establecidas por la organización sean alcanzados.


Para la toma de decisiones existen varios factores ambientales y conductuales que influyen en el proceso como los valores, la personalidad y la propensión al riesgo, cada uno teniendo un impacto en la toma de decisiones.


La comunicaciónes otro factor clave dentro de la organización, en muchas organizaciones las decisiones son centradas en la individualidad, sin embargo gran parte de la toma de decisiones efectivas, se logra mediante comités, equipos y fuerzas de trabajos u otros grupos, para ello utilizan diferentes técnicas grupales que generan ideas novedosas y creativas. Sin olvidar que la toma decisiones debiera pensarsecomo el fin y no como un medio para alcanzar las metas y los objetivos organizacionales.

























































DEFINICIONES DEL CONFLICTO


La noción de conflicto es clave y eje central del pensamiento de la Psicología Social. El conflicto es inherente a la interacción humana. (A.N. Whitehead)Diferencia de intereses u opiniones entre una o más partes sobre determinada situación o tema. Involucra pensamiento y acción de los involucrados. (Esteba Nuñez)


Conflicto designa al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones excluyentes, es decir, que no pueden darse simultáneamente.


El conflicto ocurre cuando individuos o grupos no obtienen lo que necesitan o quieren, buscando suinterés propio. (Dra. Laura Trinidad Olivero)


A NIVEL ORGANIZACIONAL.


Conflictos Funcionales.


Es la confrontación grupal dentro de la organización que aporta mejoras y beneficios a favor de la misma. Por ejemplo cuando dos grupos debaten acerca de la manera más conveniente de prestar un servicio, llegaran a un acuerdo que beneficiará a un cliente y de esta manera la organización obtienemeritos ya que a esta atribuirá el cliente su grado de satisfacción.


Conflictos Disfuncionales.


Son generalmente las confrontaciones intergrupales de la organización que en vez de beneficiarla impiden el buen desempeño de esta. Los conflictos disfuncionales suelen tener impacto negativo en el desempeño de los individuos grupos y organizaciones.

1. Incongruencia de Estatus

Seoriginan principalmente cuando la organización asigna tareas al personal sin tomar en cuenta la concordancia entre el grado de preparación del empleado con la habilidad que se requiere para ejecutar dichas tareas, o la asignación de elementos simbólicos del estatus que denota cierta posición dentro de la estructura de la empresa.

2. Resistencia al Cambio

Otro de los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Decisiones: La Esencia Del Gerente
  • gerentes como toma de decisiones
  • Negociacion Y Toma De Decisiones
  • Negociacion y Toma De Decisiones
  • NEGOCIACIÓN Y TOMA DE DECISIONES
  • Negociacion Y Toma De Decisiones
  • Liderazgo
  • La toma de decisiones como educadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS