conflictos organizacionales

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014

UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE-RECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE POSTGRADO
ESPECIALIZACION EN GERENCIA LEGAL
CATEDRA: RESOLUCION DE CONFLICTOS
















FACILITADOR: ING. ROSANNA MORENO


CABUDARE, NOVIEMBRE 2013
Vivimos en un mundo en expansión, de constante crecimiento ycompetitividad, caracterizado por el acelerado y volátil desarrollo en todos los niveles, pero es en el tema organizacional, específicamente en el área empresarial, en el que notamos la capacidad de adaptación que han tenido que sufrir hoy en día las entidades de trabajo para ajustarse a las nuevas exigencias y necesidades, no solo del consumidor sino también para habituarse al nivel de competencia orivalidad que existe entre empresas.
El ser humano en crecimiento, se está convirtiendo en un motor cada vez más importante del desarrollo mundial. Estamos en un mundo donde las palabras claves son la información, la comunicación y el valor o determinación que le demos al individuo como pieza fundamental de esta evolución. Por lo tanto se ha tenido que generar herramientas dentro de lasorganizaciones para acrecentarse y mantenerse. Es por ello que no solo la rama de la psicología se ha hecho presente para tratar de investigar, intervenir e influenciar el comportamiento y desarrollo de las organizaciones, donde es fundamental lidiar con los conflictos laborales, para poder obtener un buen rendimiento y productividad.
Es significativo resaltar que siempre será inevitable la existenciay la necesidad de que existan diferencias o conflictos dentro de una institución. Solo es necesario darle un enfoque distinto y verlo desde el punto de vista del crecimiento personal y no como lo consideran el común denominador, de trabas u obstáculos que impiden el desarrollo de las organizaciones.
Se debe tener presente que los desacuerdos siempre pueden ser productivos, dependiendo delplanteamiento y el tratamiento que se le dé. Pero es sobre la base de la comunicación, el dialogo, el respeto a las nuevas ideas y la comprensión que tendrá vida una organización. La institución debe entenderse como un todo unido, donde forzosamente surgirán diferencias, generadas comúnmente por esa resistencia al poder y por individuos que se unen a las organizaciones con cierto nivel deconflicto.
En la actualidad tenemos tres corrientes distintas que le dan un determinado valor a los conflictos organizacionales. El primero, con una visión positiva, el segundo, lo contempla con un matiz negativo y por último la corriente que unifica ambas. La autora en cuestión se inclina mas por el enfoque holístico, ya que considera el conflicto como positivo y negativo a la vez, loimportante es la orientación que se le dé.
Sobre las transformaciones del pensamiento acerca del conflicto
En este título la autora nos explica como en los años treinta y cuarenta el enfoque era tradicional, donde se consideraba el conflicto como totalmente negativo, asociándose a situaciones de agresividad, violencia verbal o física. Pero posteriormente surge la teoría de las relaciones humanas,la cual sostiene que siempre va a existir el conflicto, ya que es inherente a la naturaleza del hombre. Siempre cuando se junten, por lo menos dos personas en vista de una acción común, surgirán opiniones distintas que pueden originar una situación conflictiva. Y por último el enfoque interaccionista, el cual es el adecuado y usado más comúnmente hoy en día, el cual considera al conflicto comouna situación provechosa que incita al cambio y al dialogo.
De lo planteado surgen múltiples definiciones de conflictos, unos más antiguos que otros, pero íntegramente poseen ciertas características comunes, como son por ejemplo, que todos revelan un viso de enfrentamiento, de contienda, entre otros.
Clasificación del conflicto
Según la naturaleza del conflicto y las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto organizacional
  • Conflicto organizacional
  • Conflictos Organizacionales
  • conflicto organizacional
  • Conflictos organizacionales
  • Conflicto Organizacional
  • Conflictos organizacionales
  • Conflicto organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS