Conflictos psicológicos propios de la etapa adolescente

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Trabajo Evaluativo (División D)

A. Proyección de un fragmento de la película “Escritores de la libertad”

B. Análisis reflexivo, a partir de los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué conflictos psicológicos propios de la etapa adolescente atraviesan los protagonistas?

Se observa claramente que estos adolescentes tienden la tendencia agruparse con sus semejantes de naturaleza social, (eneste caso hay pequeños grupos de diferentes culturas) porque están experimentando una “desprotección” por la pérdida de su rol e identidad infantil, esta pérdida o duelo implica la renuncia a la dependencia y aceptar responsabilidades. Y está sumamente relacionada con otro duelo propio de la adolescencia, como es la pérdida de los padres de la infancia, en el cual se renuncia a su protección y seaceptan sus debilidades y envejecimiento. Y el grupo ocupa el lugar que antes ocupaban los padres, convirtiéndose en un lugar de sostén afectivo-emocional, que le brinda soporte, comprensión, sentido de pertenencia y sobre todo le permite reafirmar su identidad, porque el formar parte de un grupo, al adolescente le permite “ser”.

También considero que otro conflicto que atraviesan estávinculado con su nuevo cuerpo, cambios biológicos que están sumamente relacionados con conflictos psicológicos porque los adolescentes experimentan inestabilidad al sentirse ajeno a su nuevo cuerpo emociones fluctuantes, una mayor búsqueda de intimidad, y formar parte de un grupo le permite identificarse con sus pares, y sentirse contenido.

También cabe mencionar que el pertenecer a un grupo le permiteinsertarse a la sociedad y vivir nuevas experiencias, que le ayudan a fortalecer su yo y a su vez le permiten tomar conciencia de su propio yo. Porque el adolescente además de sentir una inestabilidad interior por los duelos que mencione anteriormente, también se enfrenta a demandas del mundo externo de tipo social, intelectual y vocacional.

2. ¿Qué rasgos de la cultura postmoderna puedenvisualizar en el comportamiento de los adolescentes?

Se pueden visualizar como características de la cultura post-moderna en el comportamiento de los adolescentes:

La sociedad postmoderna, a través de los medios divulga los valores del yo ideal, el ser omnipotente, no esperar para satisfacer los deseos, no considerar al otro, valores propios de la infancia y que el adolescente debería abandonaral atravesar el duelo de su identidad infantil, pero pareciera que este adolescente no renuncia a la dependencia y tampoco acepta responsabilidades propias de la identidad adulta, porque los valores del yo ideal están sostenidos socialmente. A diferencia del ideal del yo que manifiesta como valores: el esfuerzo, reconocimiento, consideración hacia el otro, postergación de logros, característicasque no tienen lugar en la sociedad postmoderna. Y en la película se hace evidente que la violencia de los adolescentes se debe a un predominio del yo ideal, por sobre el ideal del yo.

Otra característica propia de la posmodernidad es la desvalorización de la escuela como anticuada e ineficiente y del docente como funcionario del sistema. Esto se manifiesta en un fragmento en que una estudiantemenciona que los saberes que recibe no le sirven porque son ajenos a la realidad en la que vive, no tienen sentido. Es decir están descontextualizados y no les brindan herramientas útiles para su vida fuera de la institución educativa. Con respecto a la desvalorización del docente también está relacionado con la falta de referentes o del sentido de autoridad, estos alumnos no ven a la docentecomo un referente porque falta un acompañamiento y una formación integral, pareciera que el único objetivo de la docente es transmitir conocimientos y no hay ideas de autoridad, de orden impuesto, disciplina sino más bien de permisibilidad.

También se privilegia el presente, sin tener en cuenta el pasado y muchos menos pensar en proyectos en un futuro, esto se evidencia porque se desvaloriza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adolescencia, etapa conflictiva
  • Conozca los conflictos en la etapa de la adolescencia
  • CONFLICTO, ETAPAS DEL CONFLICTO, ETAPAS DE LA NEGOCIACION
  • Etapas del conflicto
  • Conflictos Psicologicos
  • Etapas De Conflicto
  • Etapas Del Conflicto
  • etapas del conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS