CONFLICTOS SOCIALES ARGENTINOS EN PRINCIPIOS DE SIGLO XX

Páginas: 30 (7386 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
GRANDES CONFLICTOS SOCIALES ARGENTINOS -1890-1945 (II) por Silmarillion y Egho. 21 enero 2008
Posted by paxceltibera in 02. DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
trackback
Los primeros conflictos del siglo XX




La Huelga de 1902 El movimiento obrero reacciona enérgicamente y decreta a través de FOA (Federación Obrera Argentina) la primera huelga general de historia Argentina.
Los socialistas seopusieron a esa medida por ser un acto que no guardaba relacion con los reclamos y cerraba las puertas a toda negociación.
Esto devino en la ruptura de la central sindical; la FOA continuo en manos anarquistas y los socialistas fundaron la UGT. (Unión general de trabajadores)
La huelga que fue acatada por una importante cantidad de gremios que paralizaron establecimientos fabriles y puertos.
Elgobierno (Julio A. Roca II presidencia) decretó el estado de sitio y reprimió violentamente las manifestaciones callejeras y se realizaron redadas sobre las barricadas obreras. Se detuvo gran cantidad de activistas; a los argentinos se los encarceló y a los extranjeros se les aplico la flamante Ley de Residencia, expulsándolos a sus países de origen.

La Marcha del 1° de Mayo de 1904. La FOAcambio su denominación por FORA y el 1° de mayo de ese año convoco a un acto en la plaza Manzini. Iniciada la marcha en varias columnas que debían convergir en la plaza aludida se inicio la represión policial que arrojo un saldo de 40 muertos. Esta vez se unieron las dos centrales sindicales decretaron una huelga general y pidieron el procesamiento de los responsables de la masacre. El reclamo llegaal parlamento llevado por el diputado socialista Alfredo Palacios y es llamado el ministro de interior Joaquín V. Gonzáles quien cierra toda puerta a la investigación diciendo que; “esas muertes tiene como mortaja la impunidad del silencio”.

La Revolucion de 1905 Ese año los radicales producen un nuevo movimiento revolucionario cuyo estallido fue simultáneo en Córdoba, Mendoza, Santa Fe yBahía blanca, fueron junto con el de 1890 los que más significación tuvieron por su magnitud, sus resultados fueron: En Santa Fe hacen peligrar al gobierno local, en Mendoza deponen al gobernador y en Bahía Blanca las tropas sublevadas inician un avance hacia Buenos Aires. Pero el gran suceso se produce en Córdoba donde los revolucionarios radicales toman prisioneros a un grupo de hombres del régimenque estaban veraneando. El gobierno presidido por Manuel de Quintana decretó el esto de sitio en todo el país.

Este nuevo intento revolucionario tuvo igual fin que los anteriores producidos por los radicales bajo el liderazgo de Hipolito Irigoyen y si bien fueron derrotados pusieron en alerta a la elite liberal sobre el cambio que reclamaban en el orden politico social.

Pese al estado desitio las centrales sindicales deciden una nueva marcha y concentración, en conmemoración del 1 de mayo. El acto se lleva a cabo en la plaza del Parque de Artillería (frente al teatro Colon), que vuelve a ser reprimida con violencia por el jefe de Policía Ramón Falcón quien ordena la carga de un escuadrón de caballería policial sobre los manifestantes, mientras un escuadrón de infantería los atacasobre otro frente. En la plaza quedan 4 muertos 50 heridos y cientos de detenidos.

La Huelga de los Inquilinos. En 1907 se produce un hecho insólito (desconocido en nuestro medio, hasta ese entonces); la huelga de los inquilinos. Esta histórica huelga, movilizo a los inquilinos de vivienda familiares y al personal de trabajo domestico que organizados gremialmente reaccionaron contra el abuso delos precios de los alquileres.

Los habitantes de los inquilinatos de Buenos Aires, Rosario, La Plata y Bahía Blanca, Avellaneda, Corrientes y Lomas de Zamora decidieron no pagar sus alquileres frente al aumento desmedido aplicado por los propietarios, además por las pésimas condiciones de vida en los inquilinatos; conocidos como conventillos. Este nombre, deriva de una irónica expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenesia en la argentina de principios del siglo xx
  • Conflictos Sociales durante el siglo XX
  • Cambios Sociales A Principios Del Siglo Xx
  • La Carne Y La Politica Argentina A Principios Del Siglo Xx
  • ENSAYO
  • Conflictos Del Siglo Xx
  • Conflictos americanos en el siglo XX
  • Artistas Argentinos Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS