Conflictos Sociales En El Sector Minero: Caso Tia Maria

Páginas: 15 (3614 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
Conflictos sociales afectan confianza en inversión minera
El Perú pasó del puesto 28 al 39, según encuesta que recoge percepción de inversionistas en el mundo . Chile se mantiene en séptimo lugar.
Viernes 14 de mayo de 2010 - 07:28 am 24 comentarios

Por: Álvaro Gastañaduí Ramírez
Aunque pueda sonar contradictorio, el Perú es el país que recibe más inversiones en exploración minera enAmérica Latina y tiene proyectos por US$35.000 millones, pero las empresas mineras del mundo ven con preocupación sus políticas públicas y la situación social en el país.
Según la última encuesta realizada por el Instituto Fraser de Canadá entre 3.000 empresas mineras del mundo, el Perú figura en el puesto 39 del ránking que mide la percepción empresarial de las políticas públicas de 72jurisdicciones (en su mayoría países) frente a la inversión minera.
Tras asegurar que el Perú viene cayendo desde el 2006, pues el año pasado estuvo en el puesto 30 y dos años antes en el 28, el presidente de la consultora Gerens, Armando Gallegos, refirió que los aspectos que más han incidido en la percepción negativa son las políticas públicas referidas a regulación laboral y ambiental y los conflictossociales. Según comentó, también hay una incertidumbre en los empresarios al no haber una claridad en las normas, en su aplicación y en su fiscalización. Además, comentó que en talento humano el Perú cayó al puesto 45, pues se percibe una escasez de profesionales. Sin embargo, advirtió que el país se ubica en los primeros lugares en potencial minero.
En la misma encuesta, Chile ocupa el puesto 7.PERCEPCIÓN EMPRESARIAL
Geoffrey Cannock, de Apoyo Consultoría, explicó que el Instituto Fraser mide la percepción empresarial, la misma que se ve influenciada por los conflictos sociales. Sin embargo, agregó, esa misma percepción no la tienen los empresarios que ya están en el Perú, pues confían más en las políticas públicas.
Según Gallegos, que presentó ayer el informe “Evolución de lainversión en exploración minera: Perú y América Latina 2002-2010”, las deficiencias de esas políticas son percibidas por las empresas extranjeras tanto en el Gobierno Central, regional y municipal.
Augusto Baertl, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe ), aseguró que esa caída en la percepción se debe a la incertidumbre que genera la actuación del Estado y,también, a los conflictos sociales. Asimismo, indicó que por su potencial el Perú sigue siendo atractivo para los inversionistas.
En lo que no concordó Baertl fue en la escasez de profesionales, pues para él va mejorando la oferta. Al respecto, Cannock refirió que los empresarios que trabajan en el país reconocen la calidad profesional del peruano.
El especialista en conflictos sociales José de Echaveaseguró que, pese a esa percepción, es determinante el atractivo que tiene el Perú y una prueba de ello es que siguen llegando más inversiones extranjeras.
OPINIONES
“En lo que coinciden las empresas extranjeras con las que ya han invertido en el Perú es que falta una mayor presencia del Estado en el país, especialmente en la zona minera, para que haga cumplir la ley, resuelva los conflictos ymejore la calidad de la inversión pública”.
GEOFFREY CANNOCK. ECONOMISTA DE APOYO CONSULTORÍA
“Los problemas socioambientales generan el 50% de los conflictos que ocurren en el Perú y el 70% está relacionado con la minería. Eso no da una buena señal y demuestra que el Estado no tiene un buen manejo ambiental en el país”.
JOSÉ DE ECHAVE. OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS
Crece la oleadacontra el modelo extractivo

Raúl Zibechi
La Jornada

La reacción de los pueblos contra el modelo extractivo es cada vez más intensa y se está conformando una alianza de hecho entre diversos sectores sociales. Hace pocos meses fueron los obreros que construyen la central hidroeléctrica de Jirau, sobre el río Madera, en el estado brasileño de Rondonia, los que se levantaron contra las pésimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTO SOCIAL POR EL PROYECTO TIA MARIA
  • CONFLICTO EN MINERA TIA MARIA
  • Minera Tia Maria
  • Conflicto Social En Tia Maria
  • Conflicto De Tia Maria
  • RESOLUCION DEL CONFLICTO TIA MARIA
  • Conflicto Social Minero En El Perú
  • Proyecto minero tia maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS