Conflictos Sociales
http://www.monografias.com/trabajos81/conflictos-sociales/conflictos-sociales.shtml
www.juntadeandalucia.es/averroes/cepal1/.../UNIDAD%204.doc
http://sapereaudere.blogspot.com/2009/02/la-evolucion-de-la-sociedad.html
http://www.mailxmail.com/curso-conflicto-solucion/conflicto-formas-tipos-fuentes
Introducción
Los conflictos son hechos inevitables e importantes en la vidasocial, aún cuando es un aspecto familiar de nuestra existencia. El conflicto tiene formas, procesos y resultados contradictorios, de ahí que su estudio motiva a diversos grupos de psicólogos, sociólogos, economistas, docentes, etc.
Desde el punto de vista histórico, pensadores clásicos como Plutón y Aristóteles, concebían el conflicto como una amenaza para el éxito del estado, esta misiónconduce a la creencia de que el conflicto debe mantenerse a niveles bajos o debe ser eliminado.
Los filósofos del siglo XVII Hobbes y Lucke fundamentaron en su teoría del contrato social que el orden era esencial para una sociedad adecuada.
En oposición a estas ideas, filósofos como Tales de Mileto plantearon que la contradicción era la madre del progreso, por su parte Marx creía que el conflictoera un aspecto importante en la formación de los grupos mientras que Coser (1956) ubica el conflicto como una forma constructiva de socialización y continuidad satisfactoria en la vida del grupo.
En el siguiente trabajo se trata principalmente de mirar el conflicto desde una óptica moderna la cual tiene su base en la teoría de que lo conflictos ayudan a mejorar y a desarrollar las relaciones ylas situaciones que en este se encuentran, por tanto se tratan de lograr los siguientes objetivos:
- Dar diferentes definiciones de conflicto.
- Agrupar los conflictos por su tipo y contenido.
- Dar algunas recomendaciones de cómo tratar los conflictos.
- Algunos métodos para la solución de los conflictos.
Veamos...
El Conflicto Social
El conflicto es parte natural denuestra vida, el hombre ha enfrentado el conflicto y ha ideado formas de solución, típicamente este ha ideado dos formas: la violenta y pacifica o la amigable.
A manera de ejemplo citamos el conflicto que enfrentaron Adán y Eva en el Paraíso terrenal, cuando Adán percibe que es tentado por su compañera Eva y no desea comer el fruto del árbol da la Ciencia del Bien y del Mal. Sin embargo, Eva deseabaque Adán comiera el fruto que estaba prohibido (Este hecho parece ser el primer conflicto de la historia). Definitivamente, sus intereses eran opuestos, lo cual pudo generar cierto nivel de desavenencia. Esta situación conflictiva, implico cuatro elementos los cuales son:
a) Más de un participante.
b) Intereses opuestos.
c) Sentir o percibir la oposición.
d) Un objeto materia de ladiscordia.
Cuando en las eras primitivas los hombres se organizaban en familias y posteriormente en clanes como una necesidad de supervivencia, demarcan sus territorios, en solo ellos podían cazar, pescar o recolectar. Cualquier intruso pagaba con su vida el intento de invasión y posesión, lo que quiere decir que en esta era primitiva los conflictos se resolvían de forma violenta.
Además delos cuatro elementos señalados anteriormente, existe un quinto, que aclara la naturaleza del objeto de discordia: este ultimo debe ser escaso, por lo cual dos o mas partes compiten por el.
El conflicto
Para definir el conflicto es necesario y tener claro que para que se produzca un conflicto, las partes deben percibirlo, es decir, sentir que sus intereses están siendo afectados o que existepeligro de que sean afectados.
Algunas definiciones de conflictos:
· Colisión de intereses, opiniones o criterios opuestos, divergencia grave, controversia enconada, preñada de complicaciones y luchas. (Por ejemplo, conflicto internacional).
· Podemos definir el Conflicto, entonces, como un proceso que comienza cuando una parte percibe que otra parte la ha afectado en forma negativa.
·...
Regístrate para leer el documento completo.