Conflictos Sociolinguísticos Al Aprender Una Lengua Originaria

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE MÉXICO

LICENCIATURA EN LENGUA Y CULTURA

CONFLICTOS SOCIOLINGÜÍSTICOS QUE SURGEN AL
APRENDER UNA LENGUA ORIGINARIA EN EL
CONTEXTO SOCIAL Y EN EL HABLANTE.

P r e s e n t a :
ALEJANDRO RAMOS BALDERAS

Julio 2012

índice tentativo

CAPÍTULO 1. XOXOCOTLA

1.1 Etnografía de Xoxocotla
1.2Lengua y cultura de Xoxocotla
1.3 Luchas sociales en Xoxocotla

CAPÍTULO 2. METODOLOGÍA

2.1 La observación
2.1 Cuadros de observación
2.3 Avances del infante

CAPÍTULO 3. PROCESOS EDUCATIVOS

3.1 La educación en Xoxocotla
3.2 La educación en Cuentepec
3.3 Resultados comparativos

CAPÍTULO 4. CONTEXTO SOCIAL DEL INFANTE

4.1 El contexto del infante
4.2 La lengua y elinfante

CAPÍTULO 5. RESULTADOS FINALES

5.1 El habla del infante
5.2 Conflictos lingüísticos
5.3 Conflictos sociales

Anexos

Bibliografía


“Un análisis completo de cualquier contenido lingüístico exige
hacer referencias a la propia condición del hablante,
y también a su medio sociocultural,
dentro de los cuales funciona siempre la lengua.”
José Manuel.

Introducción.Conflictos sociolingüísticos que surgen al prender una lengua originaria en el contexto social y en él hablante, es un estudio de caso que realizare con Héctor Israel Ramos Adán, un niño de tres años y cinco meses originario de la comunidad de Xoxocotla, Morelos. El estudio de caso se llevara a cabo con el fin de realizar la tesis para poder obtener el grado de Licenciado en Lengua y Cultura de laUniversidad Intercultural del Estado de México.
Dentro del texto usted podrán encontrar parte del desarrollo que se ha seguido para poder realizar el presente trabajo; se abordaran temas como el aprendizaje, el contexto social, el habla, los conflictos lingüísticos y sociales, la cultura, entre otros. El estudio de caso se centra en conocer si existen o no conflictos sociolingüísticos cuando unmiembro de una familia aprende una lengua originaria, en este caso será la lengua náhuatl que se le enseñará al niño, cuando ningún integrante de la familia habla la lengua. Este es un tema poco estudiado dentro de la comunidad y en trabajos de investigación en general, pues casi no se toma en cuenta el contexto y el proceso que un infante sigue para poder aprender una legua originaria como L2, fueradel contexto de esta y sobre todo los conflictos con los que se encuentra para poder desarrollar las habilidades comunicativas necesarias y comprender todo sobre la cultura que implica el hablar un lengua diferente a la que el resto del medio social en el que se mueve hablante. Pues “es un hecho que todo el aprendizaje de cualquier clase que sea o cualquiera que sea su dificultad se lleva a cabo encontextos de hábitos ya establecidos” (Frank, 1978) y un punto relevante en este trabajo es que el infante ya tiene establecidos hábitos para poderse comunicarse con los demás, estos hábitos no serán empleados en el aprendizaje de la L2 ya que existen cambios en la estructura gramatical de la lengua que él aprenderá, para poder explicar de una manera más amplia, el estudio de caso se dividirá encinco capítulos.
Los capítulos contendrán información acerca del desarrollo del estudio de caso, como mencione antes estará dividido en cinco capítulos. El primer capítulo “Xoxocotla”, se describirá de manera general la historia en todos los ámbitos a la comunidad de Xoxocotla, se describirá a la comunidad y los factores que influyeron para que se desplace la lengua y cultura, se hará mención dela investigaciones que se han realizado dentro de la comunidad y también se mencionaran las luchas sociales que han tenido lugar dentro de la comunidad. En segundo capítulo se hará un desglose de la metodología a usar en el estudio de caso, una de la principales y que será fundamental para poder llegar a un resultado favorable, es la observación participativa, pues “trata de un método que implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTACIONES DE LA SOCIOLINGUISTICA EN LA ENZA DE LA LENGUA
  • La sociolingüística relacionada con la enseñanza de una lengua.
  • APORTACIONES DE LA SOCIOLINGÜISTICA A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA.
  • Aportaciones De La Sociolinguistica A La Enseñanza De La Lengua
  • Aportaciones De La Sociolinguistica A La Enseñanza De La Lengua
  • Conflictos por la lengua
  • importancia de las lenguas originarias
  • las lenguas originarias durante la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS