conflictos territoriales de Nicaragua

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Conflictos territoriales de Nicaragua
Introducción
Según nuestra constitución política “Nicaragua es un estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible”
El territorio nicaragüense limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al este con el mar caribe, y al oeste con el océano pacifico. Por el norte, la frontera o límite con honduras es una línea que se extiende desdeel golfo de Fonseca hasta el cabo gracias a Dios. En esta frontera una parte del curso del rio coco sirve de límite entre ambos países, desde poteca hasta le desembocadura del rio en el cabo gracias a Dios. Por el sur la frontera con Costa Rica se extiende desde la bahía de Salinas en el pacifico hasta la desembocadura del rio San Juan en la bahía de san juan del norte, en el mar caribe. Laribera sur de este rio, un poco más allá del castillo, sirve de límite natural entre Nicaragua y Costa Rica, hasta llegar a la bahía de san juan del norte, sin embargo las aguas del rio en todo este sector pertenecen enteramente a Nicaragua.
Nicaragua es el país más extenso de Centroamérica. Su territorio tiene una extensión aproximadamente de 130,000 Km2, incluyendo sus lagos y sus lagunas, sinembargo tal extensión resulta pequeña cuando se la compara con los países más extensos del mundo, pero es grande con relación con la extensión de muchos países isleños.
Nicaragua no solamente comprende el territorio y sus relieves encerrados dentro del perímetro de sus fronteras y costas, sino que también abarca y ejerce soberanía en todo su suelo, incluyendo lagos, lagunas, islas interiores, ríos,el subsuelo. También Nicaragua es soberana de sus playas, lagunas litorales, esteros, islas y cayos vecinos a sus costas; los dos mares adyacentes que lo comprenden el denominado mar territorial, con toda su fauna acuática y riqueza pesquera; de los suelos submarinos o plataformas continentales que se extienden por debajo de los dos mares adyacentes, con sus posibles yacimientos petrolíferos y,finalmente, del espacio aéreo, hasta una altura de 80 km (límite de mesósfera).
Demarcaciones limítrofes
Nicaragua era como provincia en tiempos de la colonia española, mucho más expensa de lo que es hoy como república independiente, sus límites se extendía por el norte hasta el rio aguan, comprendiendo el tercio oriental de la actual republica de honduras; por el que abarca Guanacaste, Nicoya y elnorte de costa Rica. Se calcula que Nicaragua ha cedido unos 50,000 km2, de su territorio original a los países vecinos, en base a reclamos imprecisos sobre las jurisdicciones coloniales.
De conformidad a los tratados internacionales, Nicaragua ha reconocido como suyo las islas y los cayos, así como los accidentes submarinos (plataformas, arrecifes, bancos), aguas oceánicas y recursos naturalesmarinos adyacentes a sus costas, sosteniendo al respecto justos reclamos y permanente disputa en contra de las pretensiones de la vecina y hermana Honduras sobre el mar caribe, ya resueltos, y de la más alejada de Colombia.
Nicaragua se enfrenta a una agresiva política exterior con Honduras, Costa Rica y Colombia, con sendos conflictos limítrofes que podrían despojar al país de buena parte de suterritorio, con la consiguiente pérdida de valiosos recursos naturales.
Objetivos
Analizar las causas geográficas de los problemas limítrofes de Nicaragua con los países vecinos: Honduras, Costa Rica, Colombia, entre otros.
Exponer los argumentos geográficos- históricos, económicos, jurídicos, políticos en torno a los problemas limítrofes en Nicaragua.
Valorar las consecuencias geográficasque estos problemas limítrofes ha significado para Nicaragua a lo largo de su historia.
Desarrollo
Conflictos territoriales entre Nicaragua y Honduras.
Las controversias limítrofes entre Nicaragua y Honduras se inician hasta 1858. Ese año Nicaragua protesta por la intrusión de las autoridades de San Marcos de Colón en el Valle del Espino, en el partido de Segovia. En 1896 los comisionados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos Territoriales De Nicaragua
  • Conflictos territoriales de nicaragua
  • conflictos territoriales de nicaragua
  • Conflictos territoriales de Nicaragua
  • LA TERRITORIALIDAD DEL CONFLICTO
  • El “Conflicto” Con Nicaragua.
  • CONFLICTO NICARAGUA
  • Conflictos territoriales descendientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS