Conflictos Y Guerras Del Siglo XIX

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Conflictos y guerras del siglo XIX
Los conflictos internos de la región durante el siglo XIX determinaron la dirección del desarrollo de cada país y también revelaron los intereses y necesidades delmomento histórico. Lee a continuación la descripción de tres de estos conflictos para observar las consecuencias culturales, políticas y económicas de los enfrentamientos históricos.
La BandaOriental, Brasil y Argentina
Durante la época de la independencia, los países de esta región competían por el poder de controlar la tierra y el comercio. Uruguay (conocida como "La Banda Oriental" porqueocupaba la orilla oriental del Río de la Plata) se situaba entre tres poderes importantes: los españoles, los bonaerenses y los brasileños. Aún cuando era obvio que los españoles no podían mantener sucontrol sobre la colonia uruguaya, Buenos Aires quería disminuir la influencia de Montevideo en el comercio transatlántico. Los brasileños también pensaron que el colapso del virreinato español erabuena oportunidad para expandir sus fronteras. A consecuencia de esto, Argentina y Brasil lucharon entre sí y contra los uruguayos para controlar la tierra uruguaya. Los argentinos derrotaron al generaluruguayo José Gervasio Artigas en 1816 pero después fueron expulsados por los brasileños. En 1821, Uruguay fue anexado a Brasil, aunque su incorporación al reino portugués duró poco tiempo. Los treintay tres orientales, un grupo revolucionario uruguayo exiliado en Argentina, volvió a Montevideo en 1826 y proclamó la independencia de Uruguay. Cuando su declaración fue aceptada por Argentina,estalló la guerra plena entre las Provincias Unidas del Río de la Plata (Uruguay y Argentina) y Brasil. Este conflicto duró hasta 1828, cuando Brasil y Argentina autorizaron la instalación de un gobiernoindependiente para la república uruguaya.
Tanto los argentinos como los brasileños fueron tremendamente agresivos en aquel conflicto y la fundación de la república uruguaya indica que ninguno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos del siglo XIX
  • Conflictos Belicos Del Siglo Xix
  • De La Última Guerra Del Siglo Xix
  • siglo xix y primera guerra mundial
  • LAS GUERRAS CIVILES DEL SIGLO XIX DE COLOMBIA
  • Conflictos Internacionales Que Enfrento México Y Su Economía En El Siglo Xix
  • Conflictos sociales en el siglo xix
  • Conflictos sociales siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS