conflictos y negociacion

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN
“Nunca negociemos cuando tengamos miedo. Pero no tengamos miedo de negociar”
Objetivos de aprendizaje:
1. Definir conflicto.
2. Diferenciar los puntos de vista sobre el conflicto: tradicional, de relaciones humanas y de interacción.
3. Explicar el proceso de conflicto.
4. Definir negociación.
5. Comparar los acuerdos distributivos con los integradores.
6. Aplicarlas cinco etapas del proceso de negociación.
7. Mostrar como influyen las diferencias individuales en las negociaciones.
8. Evaluar los roles y funciones de las negociaciones con una tercera parte.
9. Describir las diferencias culturales en las negociaciones.

Conflicto.

1.-Definición de conflicto.- Oposición o incompatibilidad y alguna forma de interacción cruzada, se define conflictocomo un proceso que comienza cuando una delas partes percibe que la otra ha sufrido un efecto negativo o esta por hacerlo. En las organizaciones produce lo que se llama incompatibilidad de metas, interpretaciones diferentes de los hechos, etc. Los conflictos pueden llegar a ser sutiles de desacuerdo hasta violentos.

2.-Transiciones en el concepto de conflicto:
Punto de vista tradicional delconflicto.- (1930- 1940) Plantea que todo conflicto es malo, sinónimos de violencia destrucción o irracionalidad, en conclusión que era dañino y debía evitarse.
Era algo disfuncional producido por la mala comunicación, la falta de apretura y confianza entre las personas, y dejadez de los directivos con sus empleados.
Punto de vista de las relaciones humanas sobre el conflicto.- (1940 – 1970)plantea que el conflicto es un fenómeno natural entre las organizaciones, era algo inevitable. No puede eliminarse e incluso hay épocas en que beneficia un grupo.
Punto de vista interaccionista del conflicto.- Promueve que haya conflictos sobre la base de un grupo armonioso, pacifico, tranquilo y cooperativo. La contribución interaccionista es que invita a los líderes del grupo a mantener un ciertonivel de conflicto para ser viable, autocrítico y creativo.
A estos se denomina formas funcionales constructivas de conflicto, también existen otros que obstaculizan el desempeño del grupo llamados disfuncionales o destructivas de conflicto.
Conflicto funcional.- conflicto que apoyan las metas del grupo y mejora su desempeño.
Conflicto disfuncional.- conflicto que dificulta el progreso delgrupo.
Tipos de conflicto:
Conflicto de tareas: contenido y metas de trabajo.
Conflicto de relación: relaciones interpersonales.
Conflicto de proceso: forma en que se hace el trabajo.
Según los estudios los conflictos de relación casi siempre son disfuncionales porque las hostilidades y fricciones interpersonales incrementan los choques de personalidad disminuyendo la comprensión mutuaObstaculizando el cumplimiento de las metas. Los gerentes pasan gran parte del tiempo resolviendo los problemas de los integrantes de su equipo.
Los conflictos de proceso de bajo nivel y los de tarea de nivel bajo a moderado son funcionales.
En los conflictos de proceso el exceso de conflicto hace alargar el tiempo de trabajo y trabajar con propósitos superpuestos. Los niveles bajo a moderado en losconflictos de tarea demuestran un efecto positivo ya que estimulan un análisis de ideas llevando a que un grupo se desempeñe mejor.

3.- El proceso del conflicto.- Comprende cinco etapas:
1.- Etapa I: oposición potencial o incompatibilidad.- Es la presencia de condiciones las que generan oportunidades para el conflicto no necesariamente llevan al conflicto directamente, considerados causas o fuentesde conflicto, se han condensado en tres categorías generales:
a) Comunicación.- es una fuente de conflicto, una revisión de las investigaciones sugiere que las barreras para la comunicación y potencial de conflicto son las distintas connotaciones de las palabras, modismo, intercambio insuficiente de la información y ruido en el canal de comunicación. Un estudio demuestra que el conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto y Negociacion
  • negociacion de conflictos
  • Negociacion Conflictos
  • Conflicto y negociacion
  • El Conflicto Y La Negociación
  • Negociación de conflictos
  • Conflicto y negociación
  • Negociacion y conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS