Conflictos árabe israeli

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
1. El conflicto árabe-israelí
1.1. Los orígenes
Palestina fue una colonia británica hasta 1948. Al finalizar la 2ª Guerra Mundial, los judíos supervivientes del Holocausto en Europa deciden guiarse por el movimiento sionista de Theodor Herzl (ideología que defiende que los judíos tienen el derecho a vivir en la región de Palestina, de donde fueron expulsados en el siglo I después de Cristo.Este movimiento es la solución al antisemitismo que desde su expulsión de Palestina habían sufrido los judíos).

Los judíos empiezan a emigrar a la colonia británica de Palestina en 1945. Sin embargo, la situación no era tan sencilla como parece a simple vista: Palestina estaba ocupada por árabes musulmanes, que vivían ahí desde hacía siglos. Los conflictos entre árabes y judíos se inician. La ONUdecide acabar con el problema y crea el Plan de Partición de Palestina. Divide la región en tres partes: el estado judío (al que le fue otorgado el 55% del territorio de Palestina), el estado árabe, y la ciudad de Jerusalén, que pasó a estar gobernada por la ONU. 

En 1948 los inlgeses se marchan de Palestina y Gurion, el líder israelí, proclama el estado judío.Los árabes palestinos contabancon el apoyo de los países vecinos, que al ser también árabes, pensaban que los judíos habían invadido Palestina sin tener derecho a ello. Una coalición de egipcios, jordanos y sirios ataca al recién nacido estado judío. Los judíos, que acaban de llegar de una industrializada Europa, traían consigo una mayor tecnología militar que los árabes y es por esto que a pesar de ser menores en número,salieron vencedores de este conflicto y ocuparon el 78% del territorio, ignorando el Plan de Partición de la ONU. 

1.2. Las guerras árabe-israelíes: Guerra de los Seis Días y Guerra del Yom Kippur

En 1956 Nasser, líder de Egipto, decide nacionalizar el canal de Suez, que significa imponer tarifas a la entrada y salida de productos por el canal. Esto produce tensiones en el panorama internacional,especialmente entre las dos grandes potencias de la Guerra Fría. La URSS decide "apoyar" a los árabes de Oriente Medio (Egipto, Siria...) y Estados Unidos, por el contrario, brinda su apoyo al estado judío. Egipto bloquea en 1967 el golfo de Akaba, la única salida de los judíos al Océano Índico. Esto provoca una reacción judía, que atacan la región de Palestina, apropiándose con ello de la Franjade Gaza, los montes de Sinaí en Siria y la ciudad de Jerusalén. Este conflicto es conocido como la Guerra de los Seis Días.

Tres años antes, en 1964 se crea la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) dirigida por Yasser Arafat, que es apoyada por los estados árabes de alrededor de Palestina. En ese momento, miles de palestinos se encuentran exiliados y se han refugiado en losdiferentes estados colindantes árabes. El propósito de Arafat es reunir al pueblo palestino y una vez reforzados, atacar al estado judío y recuperar Palestina. Sin embargo en 1970, Jordania expulsa a los palestinos del país debido a que la cantidad de refugiados había crecido hasta volverse insostenible, y estos se exilian de nuevo, esta vez al Líbano.

En 1970, el nuevo presidente de Egipto, Anuarel-Sadat decide preparar con Siria y la OLP una guerra contra Israel, ya que este se negaba a devolver a palestina los territorios ocupados en la guerra de los 6 días. En 1973, durante la festividad judía del Yom Kippur, los árabes atacan Israel, y aunque hacen importantes avences territoriales, pero 10 días después los israelitas recuperan los territorios ocupados. Las superpotencias EEUU y la URSSdeciden frenar la guerra para evitar más inestabilidad en la zona. Se abre por tanto una fase de negociación que culminará en los tratados de Camp David, en 1979 entre el presidente egipcio y el primer ministro israelí.
En 1974 la OLP es reconocida por la ONU como los únicos representantes del pueblo palestino.



2. Conflictos en el Oriente Medio
Al terminar la Guerra del Yom Kippur se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto arabe-israelí
  • Conflicto Árabe-Israelí
  • Conflicto Arabe Israeli
  • Conflicto arabe israeli
  • Conflicto Arabe-Israeli
  • causas conflicto arabe israeli
  • Conflicto árabe israelí
  • Conflicto Árabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS