Conflictos

Páginas: 25 (6219 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
EL CONFLICTO RELIGIOSO EN MÉXICO de 1926 a 1929.

La Guerra Cristera, también conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiandad en México consistió en un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de fanáticos católicos dirigidas por sacerdotes, quienes resistieron la aplicación de la constitución de 1917.

Tras un período deresistencia pacífica, un número de escaramuzas tuvo lugar en 1926. Las rebeliones formales iniciaron el 1 de enero de 1927 en el centro y occidente del país. Estos rebeldes fueron conocidos como cristeros ya que peleaban bajo el lema "Viva Cristo Rey". El movimiento terminó por la intervención imperialista del embajador estadounidense Dwight Whitney Morrow.

Persecuciones religiosas en el Méxicodel siglo XIX

La persecución liberal que ocasionó la Cristiandad en el siglo XX no era sino la continuación de la que se inició ya largamente en el siglo XIX.

Muy poco después de la independencia, ya en 1855, se desata la revolución liberal con toda su virulencia anticristiana, cuando se hace con el poder Benito Juárez (1855-72), indio zapoteca de Oaxaca que a los 11 años, con la ayuda dellego carmelita Salanueva, aprende castellano, a leer y a escribir, lo que le permite ingresar en el seminario. Más tarde abogado y político, impone, obligado por la logia estadounidense de Nueva Orleans la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma de 1859, una y otras abiertamente hostiles a la Iglesia.

Por ellas, contra todo derecho natural, se establecía la nacionalización de los bieneseclesiásticos, la supresión de las órdenes religiosas, la secularización de cementerios, hospitales y centros benéficos, etc.

Su gobierno dio también apoyo a una iglesia mexicana, precario intento de crear una iglesia cismática.

Todos estos atropellos provocaron un alzamiento popular católico semejante, como señala Juan Dumont, al que habría de producirse en el siglo XX. En efecto, la Cristiandadtuvo un precedente muy parecido en los años 1858 al 1561.

También entonces la catolicidad mexicana sostuvo una lucha de tres años contra los Sin-Dios de la época, aquellos laicistas de la Reforma, también jacobinos, que habían impuesto la libertad para todos los cultos, excepto el culto católico, sometido al control restrictivo del Estado, la puesta a la venta de los vienes de la Iglesia, laprohibición de los votos religiosos, la supresión de la Compañía de Jesús y, por tanto, de sus colegios, el juramento de todos los empleados del Estado a favor de estas medidas, la deportación y el encarcelamiento de los obispos o sacerdotes que protestaron, Pío IX condenó estas medidas, como Pío XI expresó su admiración por los cristeros.

En aquella guerra civil, en la que hubo "deportación ycondena a muerte de sacerdotes, deportación y encarcelamiento de obispos y de otros religiosos, represión sangrienta de las manifestaciones de protesta, particularmente numerosas en los estados de Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala.

La reforma liberal de Juárez no se caracterizó solamente por su sectarismo antirreligioso, sino también porque junto a la desamortización de los bienes de laIglesia, eliminó los ejidos comunales de los indígenas.

Estas medidas no evitaron al Estado un grave colapso financiero, pero enriquecieron a la clase privilegiada, aumentando el latifundismo. Con todos eso, según el historiador Vasconcelos, también filósofo y político, "Juárez y su Reforma, están condenados por nuestra historia" y él ha pasado, como otros, "a la categoría de agentes delimperialismo anglosajón.

Sobre esto último habría que recordar las ofertas increíbles y vergonzosas del gobierno de Juárez a los Estados Unidos en los tratados McLane-Ocampo y Corwin-Doblado, en los convenios con los estadounidenses gestionados por el agente juarista José María Carvajal.

El periodo de Juárez se vio interrumpido por un periódo en el que ocupó el poder Maximiliano de Habsburgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS