conflictos

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
MANEJO DE CONFLICTOS AMBIENTALES

OBJETIVO
Brindar instrumentos de apoyo para la gestión ambiental capaces de generar un lenguaje común que permita establecer un vínculo entre diferentes posiciones e intereses de los involucrados.
RELACIÓN CON OTROS MÓDULOS
La Evaluación Participativa permite identificar conflictos potenciales o existentes y recabar insumos sobre la situación y el contextobiogeográfico y social, y concretamente sobre los actores y sus intereses. El Monitoreo Ambiental facilita la evaluación de la situación ambiental actual y su seguimiento. El Manejo de Conflictos Ambientales es indispensable en el ejercicio de la Planeación Ambiental, porque al momento de diseñar un plan o un proyecto se deben prevenir y hacer frente a aquellos posibles conflictos, así comoasignarle recursos para el tratamiento de dichos conflictos.

Tanto los conflictos como su manejo pueden darse en cualquier ámbito (rural y urbano) y en cualquier sector de actividad (agropecuaria, industrial, etc.). El Intercambio de Experiencias facilita insumos, puntos de vista y eventualmente precedentes para el manejo de conflictos similares.
PROCEDIMIENTO
Después de presentar los objetivosde este módulo y su relación con los otros módulos del curso, se comenzará con un ejercicio de aproximación al manejo de conflictos, concretamente refiriéndose al Manejo de bienes comunes.

La presentación del Manejo de Conflictos hará hincapié en los conceptos de Posiciones, Intereses y Preocupaciones e incluirá otras consideraciones y sus requisitos. Los diferentes procedimientos pueden serexpuestos ayudándose de un acetato o diapositivas.

El Ejercicio se desarrollará con un caso ya preparado, en el documento adjunto se encuentra la información necesaria para realizar el caso de “Las curtiembres en Villapinzón”.

La presentación del punto Ventajas y Aportes del Mdc puede realizarse también recogiendo las sugerencias de los participantes en tarjetas y luego el facilitador lasorganiza en una cartelera y complementa. Este procedimiento supone aumentar la duración del ejercicio en 15 minutos más.

En la Recapitulación se puede añadir la elaboración ocurrente del perfil del mediador a base de las características de los participantes y presentarlo en acetato, diapositivas o en papelógrafo.

CONTENIDOS
EL CONFLICTO
La capacidad que tiene el ser humano paratransformar los ecosistemas define toda relación sociedad-naturaleza como algo en sí mismo conflictivo. No obstante, la magnitud e in¬tensidad de dicho conflicto están en relación directa con la manera como cada sociedad se apropia de los recursos natu¬rales y del excedente del trabajo humano.

El conflicto se presenta a partir de desacuerdos en los hechos que suceden frente a una situación, en lainterpretación de los mismos, en la distribución de recursos, en la participación de instancias de poder, en la forma de interactuar en una situación, en las normas que regulan la marcha de una sociedad, en los valores que se asignan a los hechos o a las cosas, en el uso inadecuado de un territorio, en la desigualdad social y económica, en la defensa de los derechos humanos y ambientales, en ladiversidad cultural, en la diversidad regional. Es decir, existen grupos o personas distintas con intereses diversos; ya sea que tengan un mismo objetivo deseable, pero discrepan en la manera de procurar¬lo, o porque tienen objetivos diferentes con distintos proce¬dimientos para alcanzarlos; o porque las personas o grupos tienen diversas concepciones acerca del poder y la manera de ejercerlo.CONSIDERACIONES SOBRE EL CONFLICTO
 Es normal
 Es la fuerza que mueve el desarrollo
 Es un detonante para el un cambio.
 Genera competencia (Ganador/perdedor)
 Implica reformas estructurales y,
 Procesos de democratización.

ORIGEN DEL CONFLICTO
• Desnivel en la formación
• Carencia de información
• Interacción entre una o más posiciones o interpretaciones de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS