Conflictos

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Instituto Politécnico Pilar Constanzo
Integrantes:
Yessica Arias #3
Jorge Luis Bello #6
Cindy Gonzalez #17
Soralli Marte #22
Nailin Mejia #24
Ricardo Ovalle #27
Yohanny Ramirez #31
Nayelly Rivas #33
Arturo Matias Liriano #36
Laura Terrero #40

Trabajo de:
Comunicación y Relaciones Humanas
Tema:
Liderazgo e inteligencia emocional en las organizaciones

Profesora:
Ofelia CabreraLíder

Concepto
Líder, del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo.

Categorías
1. Líderes de pequeños grupos
2. Líderes de grupos medianos
3. Líderes de grandes grupos
4. Líderes de grupos masivos

Tipos de Líderes

Autócrata:
La decisión se centraliza en el líder. Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones. El autócrata observalos niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

Participativo:
Utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les conciernen.

Liberal:Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. El subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final.

Dictador:
Fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirles a los demás integrantes hacerse responsables permitiéndoles serindependientes. Es inflexible y le gusta ordenar.

Indiferente:
Completamente ajeno al grupo, no ofrece guía para que los miembros tomen responsabilidades al paso que pueden. Esta falta de soporte le da poca popularidad.

Cualidades de un líder

-Decisión: los líderes son valorados por su capacidad para tomar decisiones, sobre todo bajo presión.

-Positivismo: los líderes se eligen paradirigir a un equipo, a un grupo, o a una organización completa. A menudo se encontrará en situaciones en las que sus empleados no están presentes.

-Optimismo: sea realista, pero no fatalista. Sus empleados y sus superiores pueden perder rápidamente la confianza en usted si se enfrentan constantemente con su pesimismo y negatividad.
 
-Resultados: un líder posee un registro de decisionessólidas y de soluciones en las que apoyarse. Si lleva algún tiempo como gerente, intente elaborar una lista de decisiones acertadas y de logros de los que sea responsable.

-Visión: un líder debe establecer unas metas que lleven a la empresa en una dirección determinada. Un líder debe tener amplitud de miras que vayan hacia el futuro para establecer esas metas y para ayudar al desarrollo de laempresa en la dirección adecuada.

Conflictos

Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivarondicha confrontación. Hay dos tipos de conflictos principales: 

1.- Latente (existe pero no se manifiesta claramente). 
2.- Manifiesto (se manifiesta de forma patente). 

Otras clasificaciones: 
1. Intrapersonales: Son de raíz interior en la persona (valores, circunstancias íntimas,).

2. Interpersonales: El prototipo; dos personas enfrentadas a propósito de una tercera, una idea o un bien ala que aspiran ambos.

3. lntragrupales: Son exactamente iguales que los interpersonales solo que el enfrentamiento se produce entre subgrupos dentro del mismo grupo original.

4. Intergrupales: Aquellos que se producen entre grupos. Los conflictos no deben ser olvidados sino resueltos ya que, un CONFLICTO no resuelto llevará al fraccionamiento y disolución de un grupo / equipo de trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS