Conflictos

Páginas: 19 (4633 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
PRINCIPALES PROBLEMAS EN AFRICA

La desigualdad social y los sistemas dictatoriales en la mayoría de los países del norte de África son los principales problemas que han llevado a estos pueblos a protestar.
De esta manera, analistas de la Universidad Nacional e internacionalistas explicaron las manifestaciones contra los gobiernos presentadas en países como Egipto, Libia y Túnez, en desarrollodel Foro Norte de África y Medio Oriente: Conflicto y Transiciones Políticas.
“Las desigualdades sociales que han arruinado a los pueblos durante más de dos décadas, sobre todo en Túnez y Egipto, ha llevado a estas personas a revelarse. El caso de Libia tiene un enfoque político debido a la falta de libertad y a la represión que hace Gadaffi en nombre de la revolución con su libro verde”, afirmóMaguemati Wabgoo, profesor del Departamento de Política de la Universidad Nacional.
Por su parte Mujtar Leboihi, embajador en misión del gobierno Saharui (Sahara occidental), comentó: “Todo lo que está pasando en el norte de África afecta de manera positiva en el Sahara occidental, hay que recordar que este país fue una colonia de España y que hace 35 años reclama una parte de su territorio queestá ilegalmente ocupado por Marruecos”.
Explicó que “todos estos conflictos tienen un problema en común y es que son desconocidos. En la medida en que el estudiante, el joven, el político, todos conozcan la situación, nadie será indiferente cuando sepa las atrocidades que se cometen en otras partes del mundo; creo que nosotros seríamos más solidarios con Colombia en la medida en que laconociéramos mejor, y creo que los colombianos serían mucho más solidarios con la causa del Sahara occidental si conocieran nuestra problemática”.
“Todo lo que ha pasado son acontecimientos esperanzadores porque hay unos elementos internos que están moviéndose y que se encuentran con otros elementos externos para impulsar el cambio sociopolítico en esta parte del África, y que seguramente va a afectarotros países de África”, concluyó Wabgoo.
El foro fue realizado en el auditorio 1 de la Facultad de Ciencias Económicas y organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN, con el propósito de analizar y conocer mejor la situación de esta convulsionada región del mundo.
La Situación Sanitaria
Las condiciones sanitarias en el continente africano son muy deficiarias, lasenfermedades tropicales han diezmado a la población: si bien hoy están controladas, su erradicación es imposible por la combinación con la mala nutricion. Entre ambas se produce una interacción negativa, ya que la población no tiene capacidad para producir su alimento.
Las malas condiciones de vida se reflejan en la mortalidad infantil.
En los últimos 20 años, África asiste a la difusión de unanueva epidemia
“EL SIDA”. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, 11 de los 18 millones de adultos contaminados por el HIV viven en el Africa Subsahariana. Zimbabwe se encuentra entre los países más afectados; en Harare, capital de este país el SIDA provoca casi un 25% de los fallecimientos registrados por año.

El SIDA
En Zimbabwe las practicas sociales son fruto de unadoble tradición que consagro un sistema de obra itinerante y obligo a los hombres a vivir lejos de sus mujeres. El trabajo migrante se inicio con la exploración de tierras africanas a finales de Siglo X I X
Despojados de sus tierras y obligados a pagar impuestos, los hombres tuvieron que dejar sus hogares y sus mujeres y Niños quedaban en las zonas reservadas para las tribus. Allí sobrevivíanpracticando una agricultura.
En la sociedad el hombre tradicional podia tener sus varias esposas. En sus nuevos lugares de residencia, los hombres adoptan nuevas conductas sexuales, acordes con las pautas tradicionales: muchos tienen varias amantes y recurren frecuentemente a prostitutas. Su riesgo de contraer la enfermedad es por lo tanto muy alto. También las mujeres expuestas
Contraer esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS