conflictos

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Primero que nada, ¿qué es el conflicto?

El conflicto es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dichaconfrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/
Causas diversas del conflicto en los equipos de trabajo
El conflicto es una partefundamental de las relaciones humanas por lo que no se debería ser capaz de esperar tener lugares de trabajo libres de conflicto. Sin embargo lo que deberíamos ser capaces de esperar es que personas clave tienen al menos un conocimiento básico de los conflictos y las habilidades para ser capaz de gestionar de forma eficaz, para evitar que se extienda y convertirse en destructiva y dañina.

Todoslos lugares de trabajo tendrán algún grado de conflicto dentro de ellos, pero algunos tendrán grandes problemas por el nivel de conflicto, mientras que otras experimentan pocas dificultades. Aunque cierto grado de conflicto es inevitable, los problemas significativos que puede causar no lo son. Existe pues mucho que ganar mediante la creación de nuestros conocimientos, habilidades y confianza enrelación con el aumento de los desafíos que el conflicto trae al lugar de trabajo.
Si tomamos en cuenta que vivimos en una sociedad diversa, con tantos diferentes orígenes, perspectivas y enfoques a la vida, no es de extrañar que el conflicto se establezca como parte integrante de nuestra vida cotidiana. Esto es porque las personas tienen intereses y perspectivas que compiten en relación con losmismos problemas, por lo que no deberían sorprenderse cuando existen tensiones entre los individuos y los grupos.
La idea de volver a lograr una sociedad sin conflictos es claramente un sueño imposible. Sin embargo, esto no es necesariamente un problema, ya que el conflicto también puede ser creativo y constructivo. Muchos cambios importantes en nuestra sociedad y en las organizaciones en las quetrabajamos han ocurrido como resultado de los conflictos.
La pregunta importante es: ¿Cómo podemos crear un mundo sin conflictos? ', Sino más bien: ¿Cómo manejamos el conflicto como forma constructiva y positiva?' El conflicto tiene que ver con la diferencia, si todos fuéramos iguales entonces habría poco o ningún conflicto. Sin embargo, por suerte no todos somos lo mismo y por lo que parte delprecio que tenemos que pagar por la riqueza de la diversidad es que surjan conflictos en determinados momentos.
El conflicto puede ser visto surgir de la incompatibilidad de objetivos entre los individuos y/o grupos es decir, lo que estoy tratando de lograr y lo que él está tratando de lograr, esto puede ser significativamente diferente lo que nos puede llevar a un conflicto.
Dos problemasprincipales pueden surgir allí. En primer lugar, podemos sentirnos incómodos con el conflicto y las tensiones que suscita, por lo tanto tratar de pretender que no está ahí, para eludir el tema o barrerlo debajo de la alfombra. Esto puede conducir a problemas significativos en la medida en que la situación se puede permitir que se propaguen y continuar por un período mucho más largo de lo necesario,si no estamos preparados para tratar con él y seguir adelante. En segundo lugar, podemos causar problemas al tratar el conflicto de una manera que aumenta las tensiones entre nosotros. Por ejemplo, en lugar de hacer frente a cualquier conflicto entre nosotros de manera constructiva y amistosa, podemos aprovechar la oportunidad para atacarnos unos a otros, lo que conduce a problemas adicionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS