conflictos

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014

Conflicto entre la Franja de Gaza e Israel de 2014

El conflicto entre la Franja de Gaza e Israelq hace referencia al conflicto bélico iniciado el 8 de julio de 2014, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) lanzaron la Operación Margen Protectorr sobre territorio gazatí, debido a una escalada en el conflicto israelí-palestino. Israel afirmó que el único objetivo de la operación eraatacar al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), la organización que gobierna la Franja tras ganar las elecciones en 2006, y terminar con los ataques de cohetes a Israel. El Estado de Palestina y diversas organizaciones por los derechos humanos acusaron a Israel de llevar a cabo un ataque indiscriminado contra todos los palestinos, ya que los ataques también causaron la muerte de civiles. Por suparte, Hamás ha lanzado cohetes contra Israel en respuesta a misiles disparados por la Fuerza Aérea Israelí hacia la Franja de Gaza. Este conflicto es el de mayor envergadura en la Franja de Gaza desde la Operación Pilar Defensivo de 2012.
El conflicto sigue a una cadena de eventos que incluye el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes ocurridos en un asentamiento israelí deCisjordania en junio de 2014. Israel culpó a Hamás de los hechos, ya que las autoridades israelíes creyeron que los dos sospechosos acusados del secuestro eran miembros de esa agrupación. Por su parte, Hamás negó tener conocimiento del secuestro. La reacción israelí fue la de realizar registros indiscriminados en la zona donde se había producido el secuestro. Estas acciones derivaron en múltiples heridosy en el asesinato de dos niños palestinos a manos del ejército israelí. A medida que las tensiones se incrementaban, el asesinato de Mohamed Abú Judeir, un adolescente palestino, complicó aún más la situación, generando disturbios, protestas de israelíes y palestinos y un aumento de los lanzamientos de cohetes entre Israel y Gaza. La policía de Israel declaró que Hamás no fue la responsable de lamuerte de los tres jóvenes israelíes. Sin embargo, un alto líder de Hamás, semanas después del estallido del conflicto, en una conferencia en Turquía, admitió que el grupo estuvo detrás del secuestro y que el propósito del mismo era provocar una escalada del conflicto que condujera a un levantamiento palestino.
Desde el inicio de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza murieronnumerosos civiles, entre ellos gran cantidad de mujeres y niños. Hasta la fecha la cifra de muertos asciende a más de 2100 palestinos. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) estimó que hacia el 17 de julio, el 70 % de ellos eran civiles.54 De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, unos 10 500 palestinos han resultado heridos. Hasta el 23 de julio, unos2160 cohetes fueron disparados desde Gaza a ciudades de Israel y este último país llevó a cabo casi 2000 lanzamientos hacia la Franja.
Hasta el 11 de julio, 118 cohetes de Hamás fueron interceptados por la Cúpula de Hierro de Israel. Entre el 12 y 13 de julio Israel anunció que fueron «atacados» 200 objetivos en Gaza. En la mañana del día 13 fueron interceptados varios cohetes provenientes de Gazaen dirección a Tel Aviv. Finalmente, hasta el 26 de agosto Hamás había disparado 4594 cohetes y proyectiles de mortero, de los cuales 3641 cayeron en territorio israelí; 188 lo hicieron en territorio palestino. Un total de 735 cohetes y proyectiles de mortero fueron interceptados por el sistema defensivo israelí.
El gobierno israelí ha denunciado que el fallecimiento de civiles se debe a queHamás los utiliza como «escudos humanos». También ha dicho que su intención es «desmilitarizar» la Franja.
El 23 de julio la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, denunció que los ataques efectuados por las Fuerzas Armadas de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra Asimismo, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS