Conflisto En Grecia

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Crisis financiera en Grecia de 2010-2014

Evolución de la deuda pública griega en comparación con la media de laEurozona.
La crisis económica griega tuvo lugar tras el comienzo de la crisis económica en Estados Unidos en agosto del año 2007. A raíz de esta crisis el precio para financiar la deuda se disparó, lo que llevó al gobierno heleno a solicitar el 23 de abril de 2010 un paquete de ayudafinanciera al FMI para evitar la suspensión de pagos. La atención financiera internacional se situó sobre Grecia en las primeras semanas de 2010 cuando la Comisión Europea acusó al ejecutivo griego de ocultar el verdadero déficit presupuestario. Al poco tiempo el primer ministro, del PASOK, Papandreu, admite la falsificación que fue cometida durante los gobiernos del conservador ND con ayuda delbanco Goldman Sachs. Las condiciones del préstamo del FMI y la presión del BCE y de la CE para que Grecia cumpliera el Pacto de Estabilidad llevaron al gobierno griego a aprobar un paquete de austeridad con importantes recortes presupuestarios en política social, esto fue respondido por numerosas manifestaciones y disturbios y más de cinco huelgas generales.
Grecia se convirtió así en el primer paíseuropeo en solicitar ayuda externa debido al contagio financiero, siguiéndolaIrlanda y Portugal. A pesar de los recortes presupuestarios la deuda continuó aumentando debido principalmente a que las medidas de austeridad provocaron una depresión económica con tasas de crecimiento negativo del PIB de hasta dos cifras que hundieron la recaudación fiscal además de las cada vez mayores partidaspresupuestarias para el servicio de la deuda pública debido al aumento del interés que solicitaban los inversores para comprar deuda soberana griega. Para evitar nuevamente la suspensión de pagos el gobierno griego se vio obligado a pedir un segundo rescate en el verano de 2011, lo que provocó tensiones con la Unión Europea y en el Fondo Monetario Internacional que se plantean la posibilidad deabandonar al gobierno de Atenas para que declare la quiebra.
El 10 de abril de 2014 finalizó "oficialmente" la crisis financiera del estado griego ya que ese día el Estado heleno logró colocar 3.000 millones de euros, sobre todo entre inversores extranjeros, en títulos a cinco años al 4,95% de interés. Al día siguiente la canciller alemana Angela Merkel que se encontraba en Atenas manifestó: "Grecia hacumplido sus promesas. La vuelta a los mercados financieros es una señal de que la confianza ha regresado. Espero que esta política continúe”. El primer ministro griego Antonis Samaras añadió: “¡Grecia lo ha logrado! Hoy comienza un nuevo día y el país inicia su camino hacia el crecimiento”.1 2

Índice
  [ocultar] 
1 Origen y desarrollo
1.1 Falsificación de los datos macroeconómicos1.2 Consecuencias de la transparencia
1.3 Resultado
2 Situación política de Grecia durante la crisis
2.1 Crisis de gobierno de 2011. Toma de medidas extraordinarias
2.2 Crisis política de mayo de 2012
2.3 Elecciones griegas de junio de 2012
3 La presión internacional. Medidas tomadas por la Unión Europea
3.1 Grecia y el euro
3.2 Posiciones de los países
3.3 Posiciones de otras instituciones
4 Consecuenciassociales de la crisis y de la intervención de Europa y el FMI
5 Historia de las deudas griegas y las deudas de Alemania
6 Véase también
7 Notas y referencias
8 Bibliografía adicional
9 Enlaces externos
Origen y desarrollo[editar]
Falsificación de los datos macroeconómicos[editar]

Protestas en Atenas por los recortes sociales realizados por el gobierno.
Durante las dos legislaturas del gobiernoconservador de Karamanlís, se estuvieron realizando falsificaciones de los datos macroeconómicos de la contabilidad nacional. Tras las siguientes elecciones en el año 2009, el candidato socialistaYorgos Papandreu obtuvo mayoría absoluta parlamentaria.
Su gobierno sacó a la luz que el anterior partido estuvo falseando las cifras. El partido conservador aseguraba que el déficit griego era de un 3,7%....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLISTO
  • que es un conflisto
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS