Confocatoria

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
SENESCENCIA

Las células pasan a estar detenidas en el ciclo celular. Es la pérdida estable y a largo plazo de la capacidad proliferativa, a pesar de la continua viabilidad y actividad metabólica.Son incapaces de proliferar por estar arrestadas en G0/G1. Presentan cambios fenotípicos, tienen alteraciones en sus funciones diferenciadas y son resistentes a estímulos que inducen apoptosis. Seentra en senescencia debido al estrés como que se activen los oncogenes, la disfunción de los telómeros, el cultivo de células, el estrés oxidativo, el daño en el DNA o las drogas citotóxicas.

Haydos tipos de senescencia: la replicativa que consiste en el acortamiento de los telómeros y la prematura que es inducida por el estrés, por los oncogenes y por la pérdida de supresores tumorales.

Enla prematura en la síntesis de ADN está alterado C-fos y Id1 e Id2 (inhibidores de factores transcripcionales). En las etapas G1 y G1/S están involucradas las alteraciones de genes de replicación dehistonas y las ciclasas A y B y E2F1 y E5F5.

La Rb está hipofosforilada y arresta el ciclo celular, p53 está activada y hay sobreexposición de p21, p16 está aumentada y estimula pRB, las citoquinasIL-6, IL-8 se secretan y estimulan la transición del epitelio al mesénquima, se secretan los factores de crecimiento que estimulan la angiogénesis. Hay unos de estos que actúan como supresorestumorales (desde el principio hasta p16) y otros como promotores tumorales (el resto).

A lo largo del tiempo, la acumulación de células senescentes en un tejido disminuye su funcionalidad pudiendo llegara fomentar la transformación de las células vecinas y la inducción de tumorigenesis.

Las SASP pueden estimular la proliferación y vascularización aunque a la vez pueden inhibirla, dependiendo de laproteína y del contexto.

P53 a través de p21 arresta el ciclo celular y a través de Bax da lugar a apoptosis según la situación.

Existen marcadores de senescencia como el arresto celular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS