Conformación de gobiernos locales

Páginas: 52 (12997 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
LA CONFORMACION DE REGIONES O REGIONALIZACION


OBJETO
En el Perú, la conformación de regiones o regionalización es el proceso aún en desarrollo mediante el cual se busca lograr la conformación de regiones como divisiones políticas del país, integradas para instruir Gobiernos Regionales con autonomía administrativa, económica y política que permitan descentralizar la acción del Estado.Entonces a través del presente trabajo lo que se quiere investigar concretamente; es como se está avanzando progresivamente, para alcanzar esta real conformación de regiones; en tanto más adelante podamos decir con seguridad y satisfacción ¡tarea cumplida!.
Es de vital importancia conocer este proceso de la conformación de regiones, ya que nos ayudara a identificar los errores políticos, socialesy económicos, que hasta el momento se han ido ejecutando, en perjuicio del proceso de regionalización. El pueblo peruano debe de conocer abiertamente en qué consiste este proceso, en vista que la población en general, forma parte de esto de manera directa; así como también se debe tener en cuenta, que el actual proceso de descentralización da especial importancia a la conformación de regiones oregionalización, la cual busca superar las limitaciones de escala de los actuales departamentos y de articulación de diversas provincias y distritos.
Nuestro país es uno de los que más se ha caracterizado por su centralismo, heredado desde la época colonial hasta nuestros días y cuyas taras se pretende desterrar a través de una serie de políticas y reestructuraciones del aparato estatal, sinembargo no es una tarea fácil, ya que este proceso viene sufriendo una serie de retrocesos o estancamientos, ya que casi desde siempre, reiteramos, una característica estructural de la sociedad peruana es la concentración del poder político y económico, enraizado en la capital de la República, propiciando ineludiblemente un marcado desequilibrio entre Lima y el resto del país, dejando entrever que laexclusión social y económica tiene también una dimensión territorial.
Las regiones tienen el rol de periferia subordinada a un bloque dominante, nacional y transnacional, que ha sido incapaz de construir un proyecto de desarrollo inclusivo durante nuestra historia republicana. La forma centralizada y autoritaria de ejercicio del poder ha facilitado la imposición de una estructura social conprofundas inequidades y desequilibrios sociales.
La exigencia por transformar esta realidad está presente desde nuestra primera Constitución, en la cual se planteó el debate entre centralismo y federalismo. Desde entonces, los sectores dominantes han tenido la capacidad y, sobre todo, la fuerza para bloquear y frustrar los diversos intentos descentralistas, en el marco de la preservación de unasociedad muy excluyente.
Los desequilibrios territoriales se profundizaron en los años noventa, durante los cuales el fujimorismo aplicó el modelo neoliberal mediante un régimen político autoritario, que encontró las condiciones adecuadas para su desenvolvimiento luego del fracaso del gobierno aprista y la crisis general del sistema de partidos.
Para imponerse, el régimen impulsó una estrategiaorientada a debilitar el rol del Estado, de las instituciones básicas de la democracia, del sistema de partidos y de las diversas formas de organización de la sociedad. La hiperconcentración del poder fue un aspecto sustancial del modelo autoritario.
El colapso del régimen fujimorista abrió una nueva posibilidad para institucionalizar la democracia en el Estado y la sociedad peruana. En ese marcofavorable, la descentralización logró abrirse espacio y, junto con la participación, se constituyeron en componentes significativos del proceso político democrático. Los cuatro años de transición nos han mostrado los serios problemas que deben enfrentar nuestras sociedades para avanzar en la consolidación del régimen democrático.
Lamentablemente todavía continúan vigentes algunos de los ejes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Gobiernos Regionales Y Los Gobiernos Locales
  • gobiernos locales
  • Gobiernos Locales
  • gobiernos locales
  • Ensayo 2 La Conformacion De Gobiernos
  • Tesis de gobiernos locales
  • gobiernos locales en el Perú
  • Gobiernos Locales en Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS