Conformación histórica de la docencia en nivel

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Conformación histórica de la docencia en nivel inicial.






INTRODUCION

El siguiente trabajo será presentado para el Taller “Práctica Docente I”, en donde se detallara la conformación histórica de la docencia en nivel inicial.
Nuestro objetivo es poder explicar cuáles fueron sus comienzos, sus rupturas y para asi, entender ciertas antinomias aun presentes.DESARROLLO

Las instituciones surgen y se conforman en relación con los contextos y las necesidades humanas. Así es como hay que concebirlas: como organizaciones dinámicas que nacen, crecen, se desarrollan y modifican, o se atrofian; puede persistir at raves de los tiempos o desaparecer.
Dentro de estas perspectivas debemos ubicar nuestros jardines maternales. Son instituciones jóvenes quesurgen por la mayor participación de la mujer en el campo laboral. Como es sabido, al principio tenían una finalidad netamente asistencial, y trabajaban ellos personal no capacitado.
Los jardines maternales tienen su origen en las guarderías. Las comunidades religiosas, las sociedades de beneficencia y algunas empresas fueron las primeras en dar este tipo de asistencia. Estas institucionesbrindaban ayuda a la madre que trabajaba fuera de su hogar.

El Nivel Inicial, en la República Argentina, desde sus orígenes, se perfila con una Identidad confusa y a veces contradictoria. Las antinomias “asistencial/educativo”, “socialización/educación” se han manifestado en su evolución histórica. La Educación Inicial se introduce en el País, ligada a proyectos políticos liberales deModernización. Es Bernardino Rivadavia, quien impulsa la creación de las primeras instituciones Destinadas a niños menores de seis años, influenciado por la visita que había realizado en Londres a las Escuelas Infantiles organizadas por Robert Owen. Nace, así, en 1823, la “Casa de Expósitos” y el “Colegio de Huérfanos”, bajo el control de la “Sociedad de Beneficencia”. Su Principal objetivo era benéfico-asistencial, destinado a los “niños de las clases menesterosas”, el aporte pedagógico en estas primeras experiencias fue realizado por María Sánchez de Mendeville.
CASAS DE EXPOSITOS Y COLEGIOS DE HUERFANO:
Institutos donde albergaban niños que ha sido abandonado o entregado por sus padres a instituciones de beneficencia denominadas casas u hospitales de expósitos o inclusas. Solía tratarse de niñosprocedentes de parto ilegítimo o huérfanos de padre en situación de pobreza extrema.
Domingo F. Sarmiento, se ocupa también de la educación preescolar, impactado por las Instituciones educativas destinadas a la primera infancia que había conocido en Francia, “Salas de Asilo" y “Cunas Públicas" que, acorde a su proyecto de “civilización", consideró como “ la última mejora que la instrucciónpublica ha recibido”.
En su viaje posterior a los Estados Unidos, vuelve a interesarse por este Nivel educativo y establece un vínculo epistolar entre Juana Manso (docente por la que sentía gran respeto) y las educadoras norteamericanas María Peabody de Mann y su hermana Elizabeht Peabody, que le transmite las experiencias en su Jardín de Infantes de Boston. Juana Manso, se interesa por ellas yadhiere a las ideas del pedagogo alemán Federico Froebel, divulgándolas en la revista
“Anales de la Educación” y dicta conferencias, que son recopiladas en su libro “Pedagogía Filosófica”. Estas publicaciones registran sus principios sobre Educación Inicial, vinculada estrechamente a la creatividad, incorporando, la educación artística: Música, canto, baile y dibujo en los Jardines de Infantes.
En1869, Sarmiento contrata a las maestras norteamericanas Fanny Wood y Fanny Dudley, para la Escuela Normal de San Juan. Un año más tarde, el Ministerio de Educación de la Nación las convoca para la creación de un Jardín de Infantes en la Capital Federal.
También por la mediación de Sarmiento fue contratada en Estados Unidos Sara Chamberlain de Eccleston, que llegó a al País en 1883, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIVELES ADMINISTRATIVOS SU CONFORMACIÓN
  • conformacion socio historico
  • estructura y conformacion historica del comercio internacionaL
  • La funcion del paisaje a nivel historico
  • Desarrollo historico de la enfermeria a nivel mundial
  • conformación de la sociedad venezolana en el contexto socio histórico
  • Por Qué Son Importantes Las Innovaciones Pedagógicas A Nivel De Docencia Universitaria
  • Conformación histórica de la teoría de la superconductividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS