Conformación y biomecánica

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
CONFORMACIÓN Y BIOMECÁNICA:
No existe mucha bibliografía sobre el tema en pequeños animales, sí en cambio en equinos, por ello muchos conceptos se extrapolan de ellos, pero existen diferencias, desde que en el canino por ejemplo, existe un grado de propulsión que se genera en los miembros delanteros, no así en el equino.
La variabilidad de estructuras de las razas caninas es única entre lasdiferentes especies animales, sobre todo en relación al detalle de la diversidad de las angulaciones. La principal variable a considerar es la diferencia en estructuras óseas y de los ángulos articulares correspondientes a cada raza.
Para comprender la importancia del esqueleto tenemos que darnos cuenta que el perro (excepto la cabeza y cuello) está diseñado esencial y totalmente para el movimientousando para ello sus cuatro miembros. Esto es válido para cualquier tipo de desplazamiento en los cuales las fuerzas se propagan a lo largo de todas las articulaciones que integran la cadena cinemática total a través de las cadenas cinemáticas parciales. Se denomina cadena cinemática a la secuencia estructural formada por elementos rígidos o semi-rígidos unidos entre sí por articulacionesintermedias y movidos por los músculos.
Como el movimiento se efectúa con la interacción de los cuatro miembros más la indispensable ayuda de la columna vertebral para la transmisión de la fuerza de atrás – adelante y de la amortiguación delante-atrás, nos damos cuenta de porque tenemos que considerar al perro como un todo integrado en varias cadenas cinemáticas simples óseas, articulares y muscularesinterrelacionadas entre sí formando un encadenamiento complejo.
Sin contar la cola se pueden contar cuatro cadenas cinemáticas simples de las cuales tres (dos de ellas dobles) son indispensables para cualquier tipo de marcha, formando una cadena cinemática compleja. Ellas son: los miembros anteriores (derecho e izquierdo) desde la mano a la escápula; las miembros posteriores (derecho e izquierdo);la columna vertebral, la otra la constituye el cuello, en movimientos de la cabeza de arriba, abajo, laterales y también como estabilizador de la marcha.
Es fundamental para comprender cualquier acción biomecánica que todo movimiento se produce en función de rotaciones articulares.
Las medidas longitudinales de un perro van siempre relacionadas entre sí y con las angulaciones. La línea dorsalde tamaño medio tirando a corta, sería lo ideal para rendir al máximo con pocas posibilidades de lesiones. Si fuera demasiado corta y las angulaciones excesivamente amplias, el perro se vería limitado en los cambios bruscos de dirección y tendería a un trote diagonal. Si por el contrario fuera demasiado larga tendría que tener en compensación unas angulaciones proporcionadas y una espalda curvada.La abertura del ángulo sacro-femoral condiciona la eficacia del impulso, si éste es agudo permite un impulso de fuerza considerable; una angulación demasiado abierta resulta ineficaz, porque el ángulo no puede abrirse más, lo que se traduce en una debilidad de las extremidades. Por otro lado la curvatura que se forma en la línea dorsal como consecuencia de las angulaciones exageradas y enconsecuencia una columna proporcionalmente larga y de unas grupas de caída demasiado pronunciadas está produciendo en la actualidad perros con cauda equina y espondilosis en razas con ésta tendencia.
Según Gilchrist, las proporciones en el perro ideal para un físico equilibrado deberían ser: la escápula, la pelvis, el húmero y el fémur aproximadamente de la misma longitud, esto se cumple en elAmerican Stafford Terrier. El largo total de la columna vertebral debe ser aproximadamente un 10% mayor que su altura a la cruz. Desde la cruz al nacimiento de la cola las proporciones ideales deberían ser: la región toráxica corta, grupa corta, dorso y lomo proporcionalmente más largos. El ángulo formado por el eje de la escápula a la vertical debe oscilar alrededor de 32º, el ángulo pélvico debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conformacion
  • conformacion del estado
  • Conformacion de Estados
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • biomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS