Conformacion de la sociedad venezolana

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Area: Geografía e Historia










SOCIEDAD VENEZOLANA.





Bachiller. Daniel Prieto.


San Francisco, 09 de Octubre del 2012.


CONFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA Y ELEMENTOS PARA SU ESTUDIO EN LAS ÁREAS CULTURALES SEGÚN MIGUELACOSTA SAIGNES, MARIO SANOJAS E IRAIDA VARGASY JOSÉ MARÍA CRUXENT
La aproximación a los hechos y personajes de la prehispánica venezolana se ha profundizado con valiosos y numerosos aportes de las  investigaciones arqueológicas, antropológicas y etnológicas de connotados estudiosos como: Miguel Acosta Saignes, Mario Sanoja, Iraida Vargas, José María Cruxent entre otros, quienes han aplicadomodernas técnicas en su investigación sobre el pasado prehispánico venezolano.
En la prehispánica venezolana temprana pueden definirse tres grandes grupos socioeconómicos:
El grupo de "Cazadores Paleo-indios" data en nuestro territorio desde unos 10 o 12.000 años a.C., y sus restos concernientes al sistema de alimentación compuestos por osamentas de mastodontes, glypodontes y megaterios han sidoreportados en la quebrada Curucuchú, en el estado Falcón, así como en Sabana Canaima. La unidad básica de este grupo humano correspondía a un número de 50 0 60 personas, y la estructura social; la horda estaba caracterizado por un sistema de vida dedicado a la recolección y caza de paleo-fauna.
El grupo de "Recolectores de Conchas Marinas" se caracterizó por un estilo de subsistencia enambientes ecológicos costeros ricos en fauna marina, que permitió el desarrollo de un grupo humano coexistente con los grupos de "cazadores". En Venezuela se han reportado yacimientos de residencia transitoria en la isla de Cubagua (2.325 a.C.), Manicuare (1.130-1.190 a.C.), Punta Gorda (1.795 a.C.) y Cerro Iguana (1450 a.C).
A partir del año 3.000 a.C. se hacen presentes en el territorio venezolanogrupos con una definida cultura agro-alfarera. La agricultura en Venezuela, según datación por Carbono 14, se inició para el año 2.000 a.C., con el inicio, precisamente, del cultivo de la yuca, posiblemente en principio, en su variedad dulce. Aunque esa fecha del 2.000 a.C., corresponde a Rancho Peludo en la costa noroccidental del lago de Maracaibo, la introducción temprana del modo de vidasedentaria basado en la producción de alimentos ocurre en Venezuela de manera más orgánica y con un impacto socio-cultural significativo, en la región del bajo Orinoco entre 1000 y 600 a.C. Se cree que el hombre apareció en el territorio que hoy conocemos como Venezuela, hace unos 16.000años. Esta población había llegado por el Sur, de la región del Amazonas, por el Oeste, de los Andes y por el Norte, delCaribe.
Según el antropólogo Miguel Acosta Saignes, existían las nueve áreas culturales siguientes:
1) Andes Venezolanos con los Timoto-Cuicas.
2) Caribes occidentales con los Pemones, Bobures y Motilones.
3) Cuenca del Lago de Maracaibo con los Goajiros, que eran recolectores y pescadores.
4) Arawacos Occidentales que comprendían los Caquetíos de Falcón, Lara y Yaracuy y se extendían enel sur hasta los llanos.
5) En Lara los Jirajara-Ayamán y los Gayones.
6) Los Caribes del Oriente (De allí viene el nombre del equipo de Beisbol Venezolano) desde la Península de Paria hasta Borburata (Cerca de Puerto Cabello en el estado Carabobo).
7) En los llanos y en el delta del Orinoco (Waraos), el área de los recolectores, pescadores y cazadores de los llanos.
8) Los Otomacos, Guanos,Taparitas y Yaruros en la desembocadura del Apure en el Orinoco.
9) En la Guayana Venezolana, al sur del Orinoco, los Caribes nómadas (aquellos que no viven en un lugar fijo, sino que se desplazan de una zona a otra).Se estima que había entre 350 mil y 500 mil habitantes, siendo el área andina la más poblada (Timoto-cuicas), gracias al avance de la agricultura.
POBLAMIENTO INDÍGENA: NOMADISMO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conformación de la sociedad venezolana
  • Conformacion de la sociedad venezolana
  • Conformacion De La Sociedad Venezolana
  • Conformación de la sociedad venezolana
  • conformación de la sociedad venezolana en el contexto socio histórico
  • Conformacion de la sociedad venezolana y elmento para su estudio
  • Conformacion de la sociedad venezolana y elementos para su estudio
  • Conformacion de la sociedad venezolana y elementos para su estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS