conformacion de un estado mundial

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
“LA CONFORMACIÓN DE UN ESTADO MUNDIAL, LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y SU PROYECTO EDUCATIVO”
PECULIARIDADES DEL DESARROLLO DEL ESTADO-NACIÓN MEXICANO
El Estado es la forma histórica deadministración político-administrativa de una sociedad. Institución jurídica que representa y personifica a la nación en el interior y exterior del país y que asegura su administración y cohesión. Incluyeterritorio, soberanía y legitimidad. Supone también la existencia de un conjunto de organismos y servicios que llevan a cabo la organización de un país.
No todos los países se desarrollan de la misma manera:en los países desarrollados el Estado es el resultado del desarrollo de la sociedad civil; en cambio en América Latina es el Estado quien determina las características de la sociedad. Éste es elproductor y difusor de ideas que favorecen el capitalismo a través de la educación. El Estado obedece a los intereses de la clase dominante sobre el conjunto social.
Con Juárez y con las “Leyes deReforma” se le quitan las propiedades a la Iglesia con el fin de desbloquear la propiedad. Las tierras pasan a ser del gobierno (nacionalizadas), otras son repartidas a los indígenas como “tierrascomunales” y se ponen en venta las tierras a pequeños propietarios.
Esto propició que se emprendiera nuevas actividades basadas en transacciones de mercado interno, lo que llevaría más tarde a la aparición deuna nueva economía en México.
Lo propuesto en las Leyes de Reforma no tuvo un efecto inmediato, es hasta con Porfirio Díaz que se le da un gran impulso a la economía.
Díaz le dio prioridad a laeconomía de mercado basándose en tres estrategias: Mantener paz y confianza Y abrir las puertas al capital extranjero.

Beneficiar al sector privado. Para ello, hace obras de infraestructura(ferrocarril, red eléctrica, telégrafos, etc.) con el fin de facilitar el acceso al mercado extranjero, favoreciendo el desarrollo de la industria en ciertas zonas, la economía de exportación y la entrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conformación De Los Bloques Económicos En Las Formas Actuales De Organización Mundial
  • “La conformación de un estado mundial, la globalización económica y su proyecto educativo”
  • La conformacion del mercado mundial capitalista. Paula Sofía
  • La conformación histórica del orden capitalista mundial
  • conformacion
  • conformacion del estado
  • Conformacion de Estados
  • La Empresa En México En La Nueva Conformación Económica Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS