Conformacion Del Mundo Cntemporaneo

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
La ilustración es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y contra la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII.
Las ideas de la Ilustración tendrían repercusiones en todos los países ycontribuirían a gestar los movimientos revolucionarios del siglo XVIII. La primera aplicación práctica de la ilustración fue la revolución de las colonias inglesas de Norteamérica y la segunda fue la Revolucion Francesa, la más importante de las revoluciones del siglo XVIII.
El movimiento de la Ilustración cobra importancia en la segunda mitad del siglo XVIII y tuvo su epicentro en Francia. Francia erala segunda nación más poderosa de Europa y la más poblada; sin embargo política y socialmente había evolucionado poco. Existía lo que denominaremos “antiguo regimen” que se caracterizaba por el predominio de la monarquía absoluta en la dirección del Estado apoyada por la nobleza terrateniente. La sociedad permanecía dividida entre los que detentaban todos los privilegios por ser nobles, y elresto de la población. A diferencia de Inglaterra donde los hombres de dinero, o sea la burguesia, ocupaban un lugar destacado en el gobierno y en la sociedad, en Francia la burguesia continuaba siendo excluida por la nobleza.
Para el resto del pueblo francés la vida era muy dura, los campesinos continuaban, como en la Edad Media, sometidos a la nobleza terrateniente que les imponía numerososimpuestos y tributos. Aún pesaba sobre los campesinos la obligación de trabajar obligatoria y gratuitamente en las tierras del señor.
Los pensadores ilustrados se opusieron a la sociedad dividida por privilegios que se originaban en las supuestas diferencias entre nobles y plebeyos. Exigían la igualdad ante la ley para todos los hombres, la libertad y el derecho a participar en las decisiones políticas.Los filósofos de la ilustración afirmaron que todos los hombres tenían derechos naturales no concedidos por Dios. La difusión de estas ideas contribuyó a la caída del antiguo régimen francés y europeo. América también fue influenciada por las ideas de la Ilustración que colaboraron a hacer germinar un sentimiento de descontento con las potencias coloniales y un anhelo de libertad e igualdad paralos americanos.
Las características de la Ilustración son las siguientes:
-Racionalismo, sin duda, el vocablo más utilizado en el siglo XVIII en literatura, filosofía y ciencia, es el de “racional”. Los intelectuales de éste siglo dieron a su época en nombre de “siglo de las luces”, refiriéndose a las luces de la lógica, de la inteligencia, que debía iluminarlo todo.
Se da enorme importancia ala razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil.
Este racionalismo llevó a la lucha contra las supersticiones, por eso en este siglo termina la denominada “caza y quema de brujas”.
En el campo de la religión, la postura racionalista hizo queapareciese el deísmo: la mayor parte de los ilustrados son deístas, que afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no sabe nada de ella.
-Búsqueda de la felicidad, se considera que la Naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que seaauténtica debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad.
Cuando los ilustrados citan la igualdad, no se refieren a la igualdad económica, sino a la igualdad ante la ley.
-Creencia en la bondad natural del hombre, los filósofos de la época piensan que el hombre es bueno por naturaleza.
-El optimismo, el hombre del siglo XVIII piensa que la naturaleza es una especie de máquina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conformacion Del Mundo Obrero
  • La Conformación Del Mundo Moderno
  • La conformacion del mundo contemporáneo
  • conformacion
  • conformacion del estado
  • Conformacion de Estados
  • UNIDAD I Antecedentes De La Conformación Del Mundo Actual
  • Conformación De Brigadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS