Conformacion Del Sitema Educativo Argentino

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Para hablar de nuestro sistema educativo nacional y como fue conformándose este, es necesario hablar de como se fue conformando nuestro país en la historia para ello voy a hacer referencia de los acontecimientos sucedidos desde 1853 con el dictado de nuestra constitución.
La constitución es el punto de partida para a la organización de política de nuestra republica es una obra deAlberdi, esta obra viene marcada por ideas liberales de la época. Esta obra plantea transformar el país en una nación moderna estableciendo un liberalismo económico y construyendo un estado republicano. Con el fin de poblar con inmigrantes noreuropeos (ingleses en su mayoría) para eliminar los restos de la población indígena e hispánica
Promoviendo la libertad de industria comercio,expresión y trabajo la inviolabilidad de la propiedad, el afianzamiento de la paz interior y el ejercicio político de los derecho de todo los ciudadanos haciendo de argentina un país civilizado.
En el texto de nuestra constitución hace referencia en el art 5 establece que las provincias deben asegurar la educación primaria , la administración de la justicia y el gobierno municipal ,así también el art 67b en su inciso 16 dice que entre las atribuciones del congreso una es dictar planes de instrucción general e universitaria.

¿Cómo se fue gestando la ley 1420?

Con la caída de rosas se restituyen al llamado estado de Buenos Aires las partidas destinadas al sostenimiento de la educación. Se crea el ministerio que fue disuelto luego por el gobernador V. Alsina yreemplazado por un departamento de primeras letras que dependía del rector de la universidad a la manera del modelo napoleónico .
Luego en 1856 bajo la jefatura de D.F.Sarmiento se dirige la educación desde un departamento de escuelas. Esto daba autonomía al sistema escolar respecto a la universidad. Cuya idea según Sarmiento LA ESCUELA DEBIA SER PUBLICA Y LA EDUCACIONESTABA ORIENTADA A UNA EDUCACION PRACTICA Y DEMOCRATICA SI ESTAR SUBORDINADA A LA CULTURA UNIVERSITARIA.
Sarmiento pudo desplegar su estrategia educativa como concejal del municipio de Buenos Aires desde el departamento de escuelas del estado de Buenos Aires y como senador de la legislatura provincial entre 1857_1860. Desde la jefatura del departamento de escuelas doto a losestablecimientos educativos y de rentas propias para garantizar su financiamiento fundo nuevas escuelas e hizo construir edificios modernos( NORTE , MONSERRAT , ESCUELAS RURALES).
En ese entonces concurrían al colegio hijos de familias patricias para continuar la formación dirigente de sus hijos.
Fue con el pacto de san José de flores donde establecía que el colegiopasaría a depender de la nación que en 1863 fue transformado en colegio nacional.

En 1862 asume la presidencia Mitre, la política que comenzó con mitre tuvo siempre una clara tendencia la centralización y a la elitizacion. Mientras que Sarmiento propuso que s e diera prioridad a la generalización de la educación básica , Mitre representaba a educar la clasedirigente.
Sarmiento fue nombrado gobernador militar de San Juan con dos objetivos principalmente uno para aniquilar a los montoneros criollos ( vence al caudillo Chacho Peñaloza) y el otro organizar el sistema educativo provincial. En su gobierno sanciona la ley de educación en la cual estableció un fondo estatal permanente para su financiamiento. Así también afianzo elcumplimiento de la obligatoriedad, autorizo subvenciones a establecimientos particulares y extendió notablemente la red escolar.
En 1868 asume la presidencia hasta 1874
Durante su gestión de presidente en 1869 realiza el primer censo nacional con Avellaneda como ministro de justicia e instrucción publica .
En 1870 funda la Escuela Normal de Paraná.
También funda el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitema Educativo
  • Nacimiento y conformación del sistema educativo argentino
  • Conformación Del Territorio Argentino
  • la conformacion del territorio argentino
  • Haci La Conformacion Del Estado Educador
  • La Docencia Y Sus Sitemas Educativos
  • Mision del sitema educativo mexicano
  • Sitema Educativo De Finlandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS