Conformacion estado-nacion

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
CONFORMACION ESTADO-NACION

La nueva España se convirtió en estado independiente El 27 de septiembre de 1821 y contrario a todo lo que se deseaba se empezó una lucha al tratar de imponerse dos ideologías políticas: republicano y la monarquía.
Como las cortes españolas y el gabinete de Madrid se negaron a reconocer la independencia se recurrió a un artículo de los tratados de córdoba,Iturbide al darse cuenta de su situación política argumentó que el rey Fernando VII y las cortes españolas habían rechazado los tratados de Córdoba y que había temor por la permanencia de tropas españolas en san Juan de Ulúa y que el país no estaba preparado para ejercer la democracia, por lo tanto el sistema republicano no era lo idóneo convirtiéndose así El 21 de julio de 1822 como Emperador de México,estableciendo así una monarquía moderada constitucional llamada imperio mexicano.
Durante su imperio se presentaron diversas manifestaciones de descontento reclamando la sustitución de la monarquía por un régimen federal incluso algunas provincias como yucatan amenazaron con separarse del país.
Así, los españoles peninsulares, los republicanos y los imperialistas apoyaron finalmente Plan deCasamata del 1 De febrero de 1823, por el cual exigía la reinstalación del Congreso Republicano y la expulsión de los diputados no liberales ante esto Iturbide restableció el congreso; sin embargo, no consiguió calmar los ánimos y el 23 de febrero de 1823 renuncio al trono y prometió salir del territorio nacional.
A la caída del Imperio, El Congreso depositó el Poder Ejecutivo en un triunvirato,formado por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro celestino negrete.
En el ambiente político nacional se volvió a discutir la forma de gobierno después del fracaso del imperio. Consolidandose así dos tendencias unas centralistas y otra por una república federal semejante al modelo estadounidense.
El 1º. De enero de 1824, cuando el Congreso aprobó el Acta Constitutiva de la Federación, dándoselugar a la primera república federal de México. Así, el 4 de octubre de 1824, se promulgó la primera Constitución Política del país.
El 1 de junio de 1824 las provincias unidas de Guatemala declararon su independencia, mas adelante el 14 de septiembre de 1824 la provincia de Chiapas que pertenecía a Guatemala y se había separado formo parte de nuevo del territorio mexicano.
El 10 de octubre de1824, fue electo el primer presidente de México, Don Guadalupe Victoria, seguido por Vicente Guerrero, por el siguiente cuatrienio.
La primera República Federal duro poco, pues en 1835 se expidieron las Bases Constitucionales, por las que México se convertía en una República Centralista: tuvo departamentos en lugar de estados y los gobernadores fueron designados directamente por el Ejecutivonacional.
En 1836 se expidieron las Siete Leyes Constitucionales, por las que se creó el Supremo Poder Conservador compuesta por cinco individuos elegidos tanto por las juntas departamentales como por el congreso.
El 28 de diciembre de ese año España reconoció la independencia de México, el ministro hispano José María calatrava y Miguel santa maría firmaron un tratado de paz y amistad en el que secomprometieron a olvidar todo lo ocurrido, una amnistía general para ambos pueblos, celebrar un tratado de comercio y navegación así como desistir de cualquier reclamación o pretensión mutua.
En 1836 Texas se separa de México, lo que originó una guerra internacional con Estados Unidos, que concluyó con efectos funestos para nuestro país, pues no solamente se independizó Texas, sino que con elTratado de Guadalupe – Hidalgo en 1848, dio por concluidas las hostilidades, pero por el mismo México perdió no solamente Texas, sino California, Nuevo México y Arizona; es decir, cerca de 2 400 000 kilómetros cuadrados.
Después de esta guerra la, el ultimátum de Francia para que México liquidara las deudas que tenia con algunos de sus ciudadanos contribuyeron a la inestabilidad económica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conformación del estado-nación en México
  • PROCESO DE CONFORMACIÓN DEL ESTADO-NACIÓN
  • Conformacion Del Estado
  • Conformacion Estado Nacion
  • Conformacion estado nacion
  • Conformacion del estado nacion
  • proceso de creacion y conformacion de mexico como nacion
  • Conformación del Estado – Nación Argentino y su vinculación con el Sistema...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS