Conformación De Estados Tempranos y Estados Imperiales En El Cercano Oriente Del Ii Al I Milenio a.C

Páginas: 22 (5280 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
En cuanto a cómo se da la transición desde una jefatura hasta el desarrollo del Estado, existen muchas hipótesis distintas que intentan explicar este fenómeno, algunos autores afirman que comienza con la aparición de un líder carismático que a través de determinadas condiciones accede a situaciones de privilegio, la mayor parte de las veces acotadas en el tiempo y el espacio. Este prestigio quela sociedad otorga al individuo debe ser reafirmado continuamente, de aquí la debilidad del mismo, es por esto que una de las mayores preocupaciones de los líderes en el futuro va a ser la legitimación de su poder y que esa legitimación perdure en el tiempo. Además este jefe o líder no puede imponer su propia voluntad, su propio mandato por fuera de las formas constituidas de su propia comunidad.Otro de los factores que es identificado como importante, pero que no debe ser tomado como el único al igual que ninguno de los condicionantes o factores, ya que no es solo uno el que da lugar a la conformación y al desarrollo de un Estado, sino que es una conjunción en la que todos estos condicionantes ejercen influencia en mayor o menor medida dependiendo del contexto en el que se encuentracada región, es el factor comercial, donde la escases de recursos básicos va a forzar al intercambio comercial, y del comercio surgirá la necesidad de organizar, de gestionar. Liverani va a decir respecto al comercio a larga distancia (el cual existe en la Mesopotamia desde el período neolítico) que ya en esta época "…existen relaciones que atraviesan todo el Oriente Próximo”, se trata derelaciones que se suelen llamar “comerciales”. Además plantea que no hay contradicción entre la escala local de la producción y la existencia de tráfico, ya que aunque los bienes para el sustento se producen al nivel local existen "materiales preciosos" que se convierten en objeto de intercambio y transporte, a veces a distancias muy considerables de sus puntos de origen. Con esto Liverani se refiere abienes de prestigio, bienes que poseen un valor simbólico y que son utilizados por ciertas personas para realzar diferencias de status que de ninguna manera presuponen la existencia del estado o de una clase social dominante. Hay que tener en cuenta que no es solo el intercambio con sitios lejanos suficiente para explicar el surgimiento de los estados. El estado no inaugura estos intercambios perose apropia de su organización, conducción y resultados para poder legitimarse.
Además también existen factores infraestructurales, que van a producir un desarrollo, el cual puede generar una influencia en la que la jefatura puede culminar en un Estado. Una de estas va a ser el incremento en la población, el cual va a ir de la mano con un incremento en la producción, lo cual va a generar unexcedente y un mayor poder redistributivo, que puede solventar a un ejército y una parte de la población que no se dedique al trabajo agrícola, lo que va a permitir también al jefe o líder delegar tareas y “poder” entre otras cosas.
Otros factores condicionantes, pero no determinantes para la creación de un Estado son, un factor geográfico, donde las culturas que se ubican en territoriosdificultosos para la supervivencia, se van a ver forzados, en mayor o menor medida, a desarrollar un ordenamiento que va a dar lugar a la figura de estado. Este caso puede ser visto en la Mesopotamia. También podemos señalar un factor bélico, donde las guerras pueden traer tanto un beneficio como un problema para esa sociedad, ya que estas implican un gran costo para ser solventadas.
En conclusión todosestos factores y condicionantes pueden hacer en su conjunto que una jefatura deje de serlo y pase a ser un Estado. Dentro de esta nueva organización de la población se puede ver un sistema de autoridad perfectamente jerarquizado, una delimitación de las fronteras, encontramos que posee una soberanía centralizada, una organización de la sociedad de forma más compleja, donde podemos encontrar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Próximo Oriente en el II milenio
  • cercano oriente
  • Cercano Oriente
  • El Cercano Oriente
  • El Cercano Oriente
  • el cercano oriente
  • Cercano Oriente
  • cercano oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS