Conformación de la revolución liberal restauradora

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Hacia una nueva visión del gobierno de castro
Conformación de La Revolución Liberal Restauradora
El 23 de mayo de 1899 se inició desde Colombia una invasión a Venezuela acaudillada por Cipriano Castro, la cual tuvo como finalidad derrocar el gobierno del presidente Ignacio Andrade. Dicha campaña militar conocida como la Revolución Liberal Restauradora o la "invasión de los 60", representó laprimera participación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo. Previo a su participación en este alzamiento, Cipriano Castro estuvo exiliado durante 7 años en Colombia (1892-1899), desde donde esperaba para asaltar el poder.
Revolución libertadora,
Esta revolución tiene sus antecedentes en los sucesos de 1900. Necesitado derecursos para enfrentar la crisis económica, el gobierno de Castro solicitó un crédito a los banqueros caraqueños. Estos se negaron a colaborar y en respuesta a esto, Castro envió a la cárcel a los principales representantes de los Barrios de Caracas y de Venezuela, hasta obtener el préstamo solicitado. Desde ese momento los banqueros se declaran enemigos irreconciliables de Castro promoviendo yfinanciando la oposición armada contra él.

|
El principal dirigente del movimiento contra Castro fue el General y banquero Manuel Antonio Matos, apoyado por empresas extranjeras que operaban en Venezuela y especialmente la New York & Bermúdez Company. Por otra parte, la empresa francesa El Cable Francés y la compañía alemana del Gran Ferrocarril de Venezuela entregaron 100 mil dólares a Matospara financiar una revolución. |
Entonces compró en Londres el Buque Ban Right, que rebautizó con el nombre de "Libertador", así como armas y municiones
Matos comenzó a organizar una serie de levantamientos en el interior utilizando a muchos caudillos locales que estaban en contra del gobierno. En enero de 1902, desembarcó cerca de Coro extendiendo el movimiento por todo el país. |
Enoccidente y en el centro actuaban los caudillos "mochistas"; en oriente, los caudillos tradicionales del Liberalismo Amarillo y en Guayana se levantó en armas la guarnición de Ciudad Bolívar. Castro logró someter y derrotar estos alzamientos, pero a mediados de 1902 Matos ya había organizado dentro del país la alianza revolucionaria más importante de toda la historia de Venezuela.

  |
Entre el 12de octubre y el 2 de noviembre, un poderoso ejército de más de 14.000 hombres revolucionarios chocó en La Victoria con las tropas del gobierno, comandadas por Castro. Por otra parte, y con el pretexto de proteger los intereses de sus nacionales amenazados por la guerra, aparecieron frente a las costas venezolanas barcos de guerra alemanes, ingleses, franceses, italianos, holandeses yestadounidenses
La batalla duró 22 días. Fue la más larga, la más sangrienta y la más importante que se libró en Venezuela. Las tropas de "La Libertadora" comenzaron a retirarse de La Victoria y con sus jefes fueron regresando a sus regiones de origen. A partir de ese momento, Juan Vicente Gómez, teniente activo de Castro, fue el encargado de liquidar a cada uno de los jefes del ejército derrotado.
LaLibertadora fue la última de las guerras intestinas que durante años sufrió Venezuela. Con ella quedó sellado "el horroroso expediente de las guerras civiles", vencido el caudillaje histórico y allanado el camino de una paz verdadera. |
La invasión de Castro fue una reacción de los liberales contra el gobierno despótico y continuista de Andrade y sus seguidores. El movimiento encabezado por Castro sellamó "Revolución Liberal Restauradora".
El movimiento de oposición más destacado que se enfrentó a Castro fue el de la "Revolución Libertadora" conformada por banqueros, empresas extranjeras y caudillos nacionales, los cuales llegaron a reunir 14.000 hombres.

El bloqueo de las costas venezolanas.
Mientras continuaba la persecución de los caudillos dispersos de la "revolución libertadora",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución liberal restauradora
  • Revolución Liberal Restauradora
  • la revolucion liberal restauradora
  • revolución liberal restauradora
  • Revolucion liberal restauradora
  • La revolucion liberal restauradora
  • Revolucion Liberal Restauradora
  • La Revolucion Liberal Restauradora De 1899

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS