Conformación hispánica

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Conformación Hispánica

La Conquista
Tras la caída de Tenochtitlán en 1521, Hernán Cortés pudo disponer de sus hombres para realizar expediciones en busca de nuevos reinos; comisionó a Francisco Álvarez Chico para recorrer el Sur.
Cristobal de Olid llegó hasta el reino purépecha en Michoacán en 1522, donde logró someter de forma pacífica al cazonci o emperador. Los españoles se adentraronen Colima pero fueron derrotados por los naturales.
Cortés envió a si primo Francisco Cortés de San Buenaventura para explotar la región noroccidental; sin embargo, se encontró con una fuerte oposición por parte de los indígenas. Alonso de Ávalos penetró hacia el sur, recibiendo en encomienda este territorio, llegándose posteriormente a conocer como Pueblos de Ávalos.
Nuño Beltrán de Guzmán fuenombrado presidente de la primera Audiencia, pero, sus deseos de conquista lo llevaron a realizar una expedición al occidente del país con la intención de unificar un territorio distinto a la Nueva España.
Los españoles, aunque sufrieron otra derrota en Ocotlán volvieron a la carga y vencieron a los lugareños.
Hacia el norte, Nuño penetró hasta Mexcaltitlán y Aztatlán, se enfrentó al grupo másbelicoso, los cazcanes.
Antes de la llegada de los españoles al occidente de México ésta zona se encontraba habitada por diferentes grupos como ya se mencionó por los estados actuales de Jalisco, Colima y Nayarit, a todos estos grupos se les conocía como pueblos bárbaros, sus actividades económicas eran la agricultura y practicaban la siembra de terrazas utilizando el sistema de rozo y quema,eran además cazadores y recolectores. El grupo más numeroso y mejor organizado del Occidente de México fueron los Purépechas.

La Conquista Religiosa
El rey de España tenía la misión de evangelizar las tierras recién conquistadas y para ello se valió de las distintas órdenes religiosas, como franciscanos, dominicos, jesuitas, carmelitas y mercedarios. La misión era extender la fe cristiana alos naturales.
El 1524 llegaron a la Nueva España los primeros franciscanos, posteriormente se fundó un obispado en Michoacán a cargo de Vasco de Quiroga.
En 1531 se fundó el primer monasterio en Tetlán a cargo de Antonio de Segovia.
La conversión espiritual de los indígenas no fue fácil, los religiosos se encontraron con una diversidad de lenguas que hablaban en las distintas comunidadesindígenas, las costumbres y creencias indígenas eran casi imposibles de erradicar.
Surgieron santuarios donde las personas acudían en peregrinación a venerar imágenes religiosas, como Zapopan y San Juan de los Lagos a la Virgen y en Guadalajara a el santo Santiago.

Fundación de Guadalajara
Nuño de Guzmán ordenó la fundación de una villa entre 1531 y 1532 en Nochistlán, actualmente Zacatecas perolos indios eran muy belicosos y ante la amenaza de sucumbir ante ellos, sus pobladores se trasladaron a Tonalá en 1533.
Los españoles decidieron establecerse finalmente en el valle de Atemajac el 14 de febrero de 1542.

El reino de la Nueva Galicia
1. ¿Cuáles eran las funciones que realizaba el gobernador? Recaudar impuestos, hacer obras de beneficencia a la población, velar por laseguridad pública, impartir justicia a los indios, etc.

2. Anota las instituciones que tenían poca importancia dentro de la organización política. Alcaldías, alcaldías mayores o corregimientos.

3. ¿Cómo estaba comprendida la Nueva Galicia en cuanto a su extensión territorial? Abarcaba Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Colima y parte de Sinaloa, Durango y San Luis Potosí.4. ¿Quién representaba al rey de en la Nueva Galicia y qué funciones desempeñaba? Era el gobernador y representaba lo político, jurídico y legislativo.

5. ¿Cómo se dividió políticamente el virreinato y quién se encargaba de gobernador? Por reinos a cargo de un gobernador nombrado por el rey de España.

6. ¿Cómo se conformó el reino de la Nueva Galicia? Con un espíritu de libertad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hispanidad
  • la hispanidad
  • hispano
  • hispanidad
  • Que Es La Hispanidad
  • conformacion
  • hispano
  • los hispanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS