Conformado De Metales

Páginas: 21 (5125 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
TECNOLOGÍA DE MATERIALES Y MANUFACTURA

CONFORMADO DE METALES

Caracas, Junio 2012

INTRODUCCION

El conformado de metales es un proceso de manufactura que tiene como objetivo producir una pieza por deformación plástica del material original.
Los procesos de conformado más comunes son: forja,laminación, trefilado, extrusión, doblado y embutido.

Todas las piezas metálicas, excepto las fundidas, en algún momento de su fabricación han estado sometidas a una operación de conformado de metales, y con frecuencia se necesitan varias operaciones diferentes. Así, el acero que se utiliza en la fabricación de tubos para la construcción de sillas se forja, se lamina en caliente varias veces,se lamina en frío hasta transformarlo en chapa, se corta en tiras, se le da en frío la forma tubular, se suelda, se mecaniza en soldadura y a veces, también se estira en frío. Esto, aparte de todos los tratamientos subsidiarios. La teoría del conformado de metales puede ayudar a determinar la forma de utilizar las máquinas de la manera más eficiente posible, así como a mejorar la productividad.En el proceso de formación de un Ingeniero Industrial, es muy importante el conocimiento de la Ciencia de los Materiales, ya que esta proporciona las necesarias para comprender el comportamiento general de cualquier material, lo cual es necesario a la hora de desarrollar adecuadamente diseños de componentes, sistemas y procesos que sean confiables y económicos.

DOBLADO
El doblado consiste encambiar la forma o geometría de una lámina metálica mediante una transformación plástica del material alrededor de un determinado ángulo. Los ángulos se clasifican como abiertos (mayores a 90°), rectos (iguales a 90°) y cerrados (menores a 90°).
El doblado se puede realizar de distintas maneras y obteniendo diferentes formas, donde las más comunes son:
Formas:
* V.
* L.
* U.
Tipos:* Doblado entre formas.
* Doblado deslizante o de borde.
Donde para ambos casos se utilizan:
* Punzón (macho).
* Matriz o dado (hembra).
* Sujetadores (mordazas, prensas).
En el doblado entre formas la matriz y el punzón tienen una forma específica, que dará como resultado la deformación que se quiere obtener para la lámina de metal.
Un ejemplo de este tipo de doblado es eldoblado en “V” de una lámina, donde tanto el punzón como el dado presentan una forma de “V” con un ángulo deseado para la pieza , que al ser presionada por el punzón contra la matriz se deformará para adquirir la misma forma de los elementos ya mencionados.

En el doblado deslizante o de borde se presiona la pieza o lámina sobre la matriz, dejando uno de sus extremos “en voladizo”, en el cual unpunzón va a ejercer cierta fuerza sobre este deformando alrededor del borde de dicha matriz o dado.

Los cantos del punzón y de la matriz deben estar debidamente redondeados para que la lámina deslice suavemente sin sufrir desgarros o fisuras.
Para realizar un doblado preciso es fundamental conocer el Factor de Retorno del Material, que depende de los siguientes elementos:
* Material.* Espesor de la lámina.
* Radio de doblado.
* Ángulo de doblado.
Conocer las propiedades mecánicas y las dimensiones de la lámina con la que se va a trabajar es fundamental antes de realizar el doblado, ya que de ellas depende la fuerza a aplicar en los soportes y en el punzón, el ángulo que se requiere para el doblado (tomando el cuenta el “retorno”) y el material que conforman elpunzón, la matriz y las prensas, ya que estas herramientas deben ser del mismo material de la lámina o de un material con una resistencia y dureza mayor, ya que sino sería incapaz de deformar la lámina de la forma deseada.

EMBUTIDO
El embutido es un proceso de conformado en frío que se utiliza para fabricar, a partir de un disco o plancha metálica, una pieza en forma de copa o hueca.
Al igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conformado De Metales
  • conformados de metales
  • Procesos de conformado de metales
  • Procesos de conformado de metales
  • Conformado Para Metales Por Moldeo En Arena
  • maquinas y equipos termicos de conformado metalico
  • Conformado de metales
  • Conformado de los metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS