Conformado Mecánico por Deformación Plástica

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
ESCUELA POLITECNICA NACIONAL
Facultad de Ingeniería Mecánica
Tecnología de Conformado
Tema: Conformado Mecánico por Deformación Plástica.
Objetivos: Procesos por flexión
Procesos por corte.
Procesos por torsión
Procesos por tracción
Marco Teórico:
Los procesos de Conformado Mecánico a los sólidos, sean estos por Deformación Plástica en función de: la temperaturaque se lo realiza (caliente o frío), o de las solicitaciones mecánicas (compresión-directa o indirecta-, torsión, flexión, corte, tracción e identación).
Procesos por flexión:
La fuerza impuesta es perpendicular al eje longitudinal del material y la pieza se ubica en dos apoyos sobre los cuales reposa. No hay una variación en el espesor del material, solo existe cambio en la forma de este. Porflexión se pueden distinguir los siguientes procesos: repujado, embutición, plegado, doblado y rolado.

Repujado: el material cambia de forma adoptando la forma de un mandril matriz, de un disco plano de chapa se obtiene un recipiente o una figura de revolución de forma cóncava. El repujado se utiliza para realizar pequeñas o grandes construcciones mecánicas como crisoles, puntas de aviones,puntas de misiles, puntas de cohetes y también todos los utensillos de cocina de forma redondeada.
Embutición: proceso utilizado para dar una forma hueca a la lámina, por deformación de la misma manteniendo el espesor. Con este proceso es posible fabricar numerosas piezas como cilindros de gas de uso doméstico, utilizando una placa circular y un émbolo matriz.
Plegado: es un proceso mediante elcual se deforma una parte de la chapa según una forma prevista, las herramientas se componen de un punzón y una matriz con las formas deseadas, el radio del plegado tiene que ser igual al mismo espesor de la plancha a ser doblada.
Doblado: este proceso forza al metal a tomar nuevas formas por el flujo plástico, es decir se le obliga a cambiar su geometría tomando a forma de una matriz. Es necesariomencionar que este proceso es aplicable en frio y en caliente y la velocidad de deformación no tiene gran influencia.
Rolado: proceso que utiliza tres rodillos, dos de ellos funcionan con la máquina. En este proceso no existe cambio en el espesor del material ni en las propiedades de este. Los parámetros a tomar en cuenta para realizar este tipo de procesos son, la geometría de la máquina y delmaterial, distancia entre los rodillos, así como también las propiedades mecánicas del material, como la ductilidad, el límite de fluencia, etc.
Embutición
Repujado

[faberprocesosymateriales.com]

Doblado
Plegado




Rolado

Procesos por Corte:
Es un proceso de conformado mecánico por deformación plástica en función de las solicitaciones mecánicas, sirve para la preparación yacabado en la fabricación de piezas metálicas. Este proceso implica someter al material a tensiones cortantes arriba de su resistencia hasta obtener la separación del material. Se clasifica en: matriz y cizalla.
Corte con Matriz: cortes con punzones, consiste en practicar sobre una chapa un agujero de forma determinada mediante una estampa apropiada.
Corte con Cizalla: es la operación de corte delmetal mediante dos cuchillas en una cizalla, en esta operación una tira de metal se deforma hasta el punto de llegar a romperse en las superficies en contacto con las cuchillas, formado una zona de corte y una zona de desgarre.
Matriz
Cizalla

[rincondelvago.com]

[wikipedia.org]
Procesos por Torsión:
Proceso que se realiza a una probeta de un determinado material de sección redonda, a unmomento de torsión gradualmente creciente hasta que se produzca la falla en la misma. Se utiliza para la construcción o fabricación de resortes helicoidales.
Torsión
Resorte helicoidal

[monografias.com]

[mecapedia.uji.es]
Proceso por Tracción:
Proceso usado generalmente para la recuperación de piezas. Este proceso se usa para formar contornos simples o complicados, es un proceso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conformado Mecanico Por Deformacion Plastica
  • Conformado Por Deformación Plástica
  • CONFORMADO POR DEFORMACION PLASTICA
  • Conformado Por Deformación Plástica
  • Procesos Conformado Por Deformacion Plastica
  • CONFORMADO DE MATERIALES METÁLICOS POR DEFORMACIÓN PLÁSTICA
  • Deformación plastica
  • Deformacion Plastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS