Conformado

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Desarrollo

Definición de Conformado.
Es dar a una cosa el aspecto, la estructura o el conjunto de rasgos que la caracterizan y la hacen ser como es.
La obtención de una pieza o un perfil industrial puede hacerse de diversas maneras, aunque algunas veces sólo puede hacerse de una determinada, por lo que el proyectista, a la vista de una pieza, lo primero que tiene que hacer esestablecer qué método va a usar para obtenerla.
Factores que limitan el conformado.
El principal factor que se debe controlar en el proceso de conformado en caliente es la temperatura a la cual se está calentando el material. Si el calentamiento es insuficiente el metal será más difícil de trabajar debido a que posee una menor ductilidad y maleabilidad propiedades que se le confieren al calentarlos auna temperatura adecuada.
El proceso de laminado en caliente debe seguir una secuencia: primero calentamiento, pasar la chapa por el tren de desbaste, luego por el tren de laminación y por último el tren de acabado. Si no se respeta esta secuencia se presentan diversos problemas tales como: desgaste excesivo de los rodillos de laminación, excesiva potencia para realizar el trabajo, etc.Factores Críticos
Como variables críticas de proceso tenemos: velocidad de alimentación, tiempo de tratamiento, número de pasadas en laminador y temperatura de salida.
La calidad de la colada es un factor limitante para los posteriores procesos de conformado
El mantenimiento de los equipos también es determinante, ya que del buen funcionamiento depende una buena productividad. Aquíincluimos el recambio y mantenimiento de los utillajes.
La situación geográfica de la planta industrial. Hay que favorecer la cercanía a las acerías y/o plantas de laminación y la cercanía a los puertos. Todo ello abaratará excesivamente los costes logísticos.
Condiciones para lograr exactitud y economía en el proceso de conformado.
El moldeo, también llamado fundición o colada, es unproceso de conformado basado en la fusión de los metales. Consiste en una serie de operaciones mediante las cuales se obtiene un hueco o molde arena, metal o material refractario que reproduce la forma de la pieza que se desea conformar, y en el cual se vierte o cuela el metal fundido dejando enfriar hasta que solidifica completamente. Como proceso tecnológico su principal ventaja radica en quecon su ayuda se pueden fabricar con facilidad y economía piezas de forma muy complicadas como bloques de cilindros, culatas de motores de explosión, carburadores, bancadas de máquinas y herramientas, etc, que son muy difíciles o imposibles de obtener por otros métodos. Permite además el empleo de metales o aleaciones que no son aptos para el conformado por deformación o soldadura como la fundicióngris.
Trabajo en caliente y trabajo en frío.
Trabajo en caliente
Por encima de la temperatura mínima de recristalización.
La forma de la pieza se puede alterar significativamente.
Se requiere menor potencia para deformar el metal.
Las propiedades de resistencia son generalmente isotrópicas debido a la ausencia de una estructura orientada de granos creada en el trabajo en frío.
El trabajo encaliente no produce fortalecimiento de la pieza.
Precisión dimensional más baja.
Mayores requerimientos de energía.
Oxidación de la superficie de trabajo.
El utillaje está sometido a elevados desgastes y consiguientes mantenimientos.

Trabajo en frío
Proporciona mejor precisión, tolerancias más estrechas.
Mejora el acabado de la superficie.
El endurecimiento por deformación aumenta la resistencia ydureza de la pieza.
La orientación del grano durante la deformación permite obtener propiedades direccionales beneficiosas en el producto resultante.
Ahorro en costos de horno y combustible.
Requiere mayor potencia para desempeñar las operaciones.
Se debe tener cuidado para asegurar que las superficies de la pieza de trabajo inicial estén libres de incrustaciones y suciedad.
La ductilidad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conformado
  • Conformidad
  • Conformado
  • La No Conformidad
  • conformidad y conformismo
  • Conformidad y no conformidad
  • El conformismo
  • No conformidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS