Conformar equipos de alto desempeño

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
La vinculación de los conceptos de equipos y grupos:
Hacia la constitución de equipos de alto desempeño

Veamos cómo el conocimiento de los procesos de grupo puede ayudarnos a constituir equipos más eficientes o de alto desempeño.

Tamaño de los equipos de trabajo

Los mejores equipos de trabajo tienden a ser pequeños. Cuando tienen más de 10 o 12 miembros, es difícil que puedanrealizar mucho trabajo. Tienen problemas para interactuar de manera constructiva y llegar a acuerdos sobre muchas cosas. Cuando se trata de un gran número de personas, por lo general no se puede desarrollar la cohesión, el compromiso y la responsabilidad mutua necesarias para lograr una alto desempeño. De manera que al diseñar equipos eficientes, los administradores deben mantener menos de una docena demiembros. Sí una unidad natural de trabajo es mayor, y se desea un esfuerzo de equipo, conviene considerar la división del grupo en subequipos.

Las habilidades de los miembros

Para desarrollarse efectivamente, un equipo requiere de tres tipos diferentes de habilidades. En primer lugar, necesita personas con experiencia técnica. En segundo lugar, necesita personas con habilidades pararesolver problemas y tomar decisiones capaces de identificar los problemas, generar alternativas, evaluar estas alternativas, y tomar las soluciones adecuadas. Por último, los equipos necesitan personas que tengan la capacidad de ser buenos oyentes, proporcionar retroalimentación, solucionar conflictos y otras habilidades interpersonales.

Ningún equipo puede alcanzar su potencial de desempeño sincontar con los tres tipos de habilidades. Es crucial la mezcla correcta. Demasiado de una habilidad en detrimento de las otras dará cpomo resultado un desempeño inferior del equipo. Pero los equipos no necesitan tener en su lugar todas las habilidades complementarias al principio de su actuación. No es raro que uno o más miembros asuman la responsabilidad de aprender las habilidades de las quecarece el grupo, permitiendo con ello que el equipo alcance su potencial total.

La asignación de papeles y la promoción de la diversidad

Las personas difieren en términos de los rasgos de su personalidad, y el desempeño de los empleados mejora cuando se les coloca en puestos compatibles con sus personalidades. Pues lo mismo sucede con respecto a la ocupación de puestos en un equipo detrabajo. Los equipos tienen diferentes necesidades y se debe seleccionar a las personas que van a integrarlo con base en sus personalidades y preferencias.

Los equipos de alto desempeño igualan correctamente a las personas con los diferentes papeles. Por ejemplo, los entrenadores de básquetbol que ganan constantemente en el largo plazo, han aprendido a medir en forma intuitiva a los jugadorespotenciales, identificar sus fortalezas y debilidades, y luego asignarlos a los puestos que se ajustan mejor con sus habilidades y que les permiten contribuir más al desempeño global del equipo. Reconocen que los equipos ganadores necesitan una diversidad de habilidades, como manejadores de balón, anotadores de poder, disparadores de tiros de tres puntos y bloqueadores. Los equipos con éxito tienenpersonas que cubren los papeles clave, y han seleccionado a la gente para que juegue estos papeles con base en sus habilidades y preferencias.

Una corriente de investigación ha identificado nueve papeles potenciales de equipo que le gusta desempeñar a la gente (véase la tabla 9-1). Describamos brevemente cada uno y luego consideremos sus implicaciones en la constitución de equipos de altodesempeño.

CREADORES-INNOVADORES Estas son personas, por lo general, imaginativas y buenas para iniciar ideas o conceptos. Suelen ser muy independientes y prefieren trabajar a su propio paso, a su propio estilo y, muy a menudo, a su propio ritmo.

EXPLORADORES-PROMOTORES A los exploradores-promotores les gusta adoptar ideas nuevas y ser campeones de su causa. Son buenos para tomar ideas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion de equipos de alto desempeño
  • Equipo De Alto Desempeño
  • Equipos de alto desempeño
  • Equipos de alto desempeño
  • Equipo Alto Desempeño
  • Equipos De Alto Desempeño
  • Equipos De Alto Desempeño
  • equipos de alto desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS