Confort Acustico Carpetas De Rodamiento

Páginas: 19 (4521 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
CONFORT ACUSTICO GENERADO POR UTILIZACION


DIFERENTES COMPUESTOS EN CARPETAS DE RODAMIENTO DE ACCESO OESTE – BUENOS AIRES (ARGENTINA)



Autor: Ing. Edgardo Mazzei

Institución: Universidad de Morón

Facultad: Arquitectura, Arte, Diseño y Urbanismo – Carrera Licenciatura en Prevención Vial y Transporte

E-mail: edgardo_mazzei@yahoo.com.ar


RESUMEN
La elección de unadeterminada mezcla asfáltica para su utilización como carpeta de rodamiento, depende en gran medida de las características funcionales que el proyecto requiera. En este sentido el ruido generado por la circulación de los vehículos sobre el pavimento es uno de los parámetros que se relacionan con las condiciones de confort de los usuarios, impactando asimismo sobre el entorno, lo cual se torna mássignificativo cuando se trata de vías de alto tránsito que atraviesan zonas urbanas.

El presente trabajo describe la experiencia obtenida sobre el comportamiento acústico que presentan las carpetas de rodamiento utilizadas en las calzadas principales del Acceso Oeste a la ciudad de Buenos Aires, en relación a los ruidos de rodadura que se generan por el tránsito pasante.

Se muestra y compara elresultado de mediciones sonoras realizadas sobre carpetas de rodamiento elaboradas con mezclas de concreto asfáltico convencional y con microaglomerados de granulometría discontinua. Las mediciones se realizan en condiciones reales de circulación del tránsito y con diferentes estados climáticos. Asimismo se compara el comportamiento acústico de una nueva capa de rodamiento luego de 10 meses de suhabilitación al tránsito.

Todos los valores sonoros medidos se correlacionan con las características y parámetros de los pavimentos en los momentos de las mediciones.


1 - INTRODUCCIÓN


1.1 - Autopista del Oeste - Descripción

La Autopista del Oeste, integrante de la red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, tiene una extensión de 55 kilómetros y es la vinculación con el oeste de laRepública Argentina.

Se conecta con la Avenida General Paz, 1° anillo de circunvalación de la Ciudad, y las Autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno permitiendo a los usuarios un rápido y fluido desplazamiento entre la zona céntrica y una vasta región del Gran Buenos Aires.

La Autopista se encuentra dividida en cuatro tramos, los tres primeros formando parte de la Ruta Nacional No. 7 y elúltimo formando parte de la Ruta Nacional No. 5.

El primer tramo, de cuatro carriles por sentido de circulación une la Avenida General Paz con la Ruta Provincial N° 4 (Avenida Vergara, Morón), este tramo habilitado en el año 1998, se desarrolla sobre una nueva traza y en una zona densamente poblada.

Con el objeto de disminuir el impacto ambiental, aproximadamente el 55 % de la longitud del tramose construyó bajo el nivel del terreno natural.

La autopista está conformada por dos calzadas principales con 4 carriles de circulación cada una separadas por un cantero central con defensas tipo New Jersey, el cual al estar parquizado y con arbustos actúa como barrera antiencandilante.

A los costados se ubican calles colectoras de 2 carriles que permiten mantener la accesibilidad a losvecinos los frentistas.



1.2 - Sonido y Ruido


El sonido es la respuesta de un medio elástico (en particular aire) a una excitación mecánica de un elemento que está inmerso o en contacto con él: voz, motor, parlante, que reciben la denominación de fuente sonora.

Las capas de aire en contacto directo con la fuente sonora, reciben los pequeños movimientos impulsos generados por ella,entrando en oscilación y transmitiendo su movimiento a las capas siguientes y así sucesivamente hasta hacer llegar este movimiento a capas más alejadas.

Se entiende entonces que el sonido es la transmisión de una información a través de un medio elástico, originada en una fuente sonora y que será capaz de ser percibida a distancia mediante algún detector (oído, micrófono, etc.).
Esta transmisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confort Acustico
  • Protocolo de medición de confort acustico
  • Formulas Para Confort Acustico
  • Confort Acustico
  • Confort acustico
  • Confort
  • Rodamientos
  • rodamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS