Confort sonoro

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Introducción:

La industrialización tiene una parte positiva para la sociedad, ya que ha dado empleo a numerosos ciudadanos, pero también presenta un aspecto negativo, pues estos trabajadores están viendo afectada su salud por los altos niveles de ruido a los que están sometidos durante su jornada laboral.

Como consecuencia de la industrialización ocurrida en los últimos siglos, el hombretransforma las actividades laborales de un medio rural, agricultura y ganadería, a un medio urbano e industrial dominado por actividades, maquinas y equipos ruidosos.

Frente al ruido industrial y sus efectos dañinos sobre la salud, se han adoptado una serie de medidas con el objetivo de prevenir el riesgo laboral. Los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, los efectos sobre su saludy las medidas que se han adoptado para su control.

Confort Sonoro:
El confort es aquello que produce bienestar y comodidad. Cualquier sensación agradable o desagradable que sienta el ser humano que le impide concentrarse en lo que tiene que hacer. La mejor sensación global durante la actividad es la de no sentir nada, indiferencia frente al ambiente. Al fin y al cabo, para realizar unaactividad el ser humano debe ignorar el ambiente.
En el ámbito industrial el Confort Sonoro se refiere a todo aquel tipo de ruido o sonido que pueda interferir en el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa que impacte negativa o positivamente en la persona.
El ruido puede ser producido por la maquinaria que la industria emplee para la elaboración de sus productos.
Causando así unmalestar en la persona impidiendo que esta realice un buen desempeño satisfactorio obteniendo un bajo resultado de producción afectando así a la empresa.
La exposición al ruido no sólo puede llegar a producir una disminución de la capacidad auditiva de las personas expuestas, sino que además puede provocar alteraciones fisiológicas e incluso psicológicas en órganos y sistemas diferentes al de laaudición y, en consecuencia, producir una serie de molestias o perjuicios que generalmente se denominan efectos no auditivos del ruido. Aunque a veces no se conozca con exactitud su relación causa-efecto, conviene que sean considerados como origen de problemas para la salud y el rendimiento en el trabajo y, por lo tanto, deben ser estudiados y regulados a fin de ser eliminados o al menos minimizarlos.El ruido es un aspecto del entorno ambiental muy estudiado y reconocido como fuente de insatisfacción e impedimento en la realización de la tarea.

Existen distintos efectos o consecuencias por el ruido producido:

* Efectos sobre la salud

* Interferencias sonoras

Efectos sobre la salud
Las alteraciones para la salud de las personas, que produce el ruido son diversas. Quepueden ser las siguientes:
* Hiper-irritabilidad
* Trastornos de Capacidad de Atención y memorización
* Alteraciones del sistema nervioso
* Alteraciones del sistema cardiovascular, hormonal y digestivo

Existen otras alteraciones de mayor transcendencia en la exposición laboral, como son los traumas sonoros y las interferencias en las conversaciones.
El trauma acústico es un dañopara la salud que se manifiesta en trabajadores sometidos a niveles de ruido más altos, como consecuencia del desempeño de su actividad laboral.
Cuando un trabajador está expuesto de forma repetida durante largos periodos de tiempo a ruidos elevados, la energía sonora que recibe en su oído, produce una fatiga y destrucción de las células auditivas que se encuentran en el oído interno, que traecomo consecuencia la perdida de la capacidad auditiva. Esta lesión se produce de forma lenta y progresiva a lo largo de los años.
Pero no es este el único efecto del ruido industrial en el trabajo, las explosiones, los impactos y otros ruidos muy elevados, aún cuando sean de corta duración, pueden producir daños en el tímpano del oído del trabajador.

Interferencias sonoras

EL ruido afecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • confort sonoro
  • Confort
  • confort
  • Confort
  • Estado De Confort
  • CONFORT
  • confort
  • confort

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS