Confradías y Gremios

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
ALFONSO X. Partidas 5, 7, 2:
En el texto aparece un resumen de las SIETE PARTIDAS de Alfonso X. Estas son redactadas en Castilla durante su reinado y eran conocidas como “Libros de las Leyes”, elobjetivo de estas era conseguir una cierta uniformidad jurídica del Reino. Con la redacción de las Siete Partidas, Alfonso X El Sabio instauró en Castilla una ley común que, uniendo las tradicionesjurídicas del reino con los derechos canónico y romano, intentó imponerse sobre los fueros y derechos locales.
Aunque en el texto aparecen las tres partidas conjuntas, las voy a exponer por separas:
2ºpartida: En el texto pertenecen a esta partida todos los comentarios que se hacen acerca del poder del Rey, el origen y el fin del poder. Trata también de la familia y sucesión real (linajes) ,señalando las formas de adquirir el trono y el otorgamiento de la sabiduría por parte del Rey que sin su poder no es nada.
5º partida: Esta parte es la referida a la prohibición del cobro de intereses, todolo relacionado al derecho mercantil.
7º partida: Relacionado con el derecho penal, contempla los delitos que se cometen al oponerse a las leyes del Rey y que pueden ser expulsado de la tierra parasiempre.

Cortes de Valladolid de 1351:
Las Cortes de Valladolid de 1531 surgieron en plena crisis de la Edad Media en España durante la guerra de los Cien Años.
En el texto aparecen variascondenas destinadas a los menestrales (cualquier oficio), donde se exponen varias actuaciones como: trabajar con otros que no pertenezcan a sus cofradías, vender todos a un mismo precio, no oponerse a lodictado por el rey. Si estas actuaciones se incumplieran y dieran como resultado la vagancia o la contradición a todo lo dictado por el rey serían multados por 3 veces: la primera por 600, la segundapor 1200 y la tercera por 1800, también se contemplan los plazos para pagar cada multa.

Cortes de Toledo de 1462:
En las Cortes de Toledo se definieron las hermandades y cofradías. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los gremios
  • Gremios
  • Gremio
  • gremio
  • Gremios
  • los gremios
  • Gremio
  • Gremios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS