Confrontación: democracia actual y democracia ateniense

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Confrontación: Democracia actual y democracia ateniense

El problema de democracia que se vive hoy en día alrededor del mundo es bastante amplio, y todo parte de una sola cosa y es la solidez, entre estos también la honradez, que parecía tener la antigua democracia griega, asegurando una estabilidad y poder nunca antes vista, y que hoy en día ha desaparecido en algunos aspectos.A través del tiempo, el comparar la democracia Ateniense y la democracia actual global, se pueden encontrar diferencias bastantes significativas, y que pueden ser tanto buenas como malas juzgando desde un punto de vista moral.
La democracia ateniense se caracterizó principalmente por permitir que el pueblo, sin tener un conocimiento previo del movimiento político, pudiera estar al mando de símismo. La forma de elegir a los gobernantes en Atenas, era bastante peculiar, pues tenía dos métodos para que los aspirantes fueran seleccionados. Una forma era la del voto, que era principalmente para hombres de clase alta, pues era a quienes se les podría cobrar un desfalco, que se podría recuperar de su patrimonio.
El otro método por el que se elegía un gobernante, era al azar, pero claro,obviamente estos no era obligados, se manejaba una previa inscripción para los aspirantes al poder. Los gobernantes seleccionados tenían que cumplir con varios requisitos: Ser hombre mayor de 30 (en algunos casos 40) años para cumplir con el cargo, ser ateniense, entre otros. Estos requisitos excluían a la mayoría de la población ateniense, marginando a los niños, mujeres, esclavos y extranjerosresidentes en Atenas.
Estos tipos de exclusiones no se ven hoy en día, gracias a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, viéndole un aspecto a favor a la democracia que se rige hoy en día., generando que hoy en día no haya exclusión por el tipo de sexo, y que gracias a una nacionalidad, un extranjero también podría votar en su país residente.
Como se habló anteriormente algunos electos enla antigua Grecia, eran elegidos a raíz del sorteo, sin algún conocimiento previo de la materia que se va a tratar, es decir, dejando el futuro de la ciudad a manos del destino, aspecto que hoy en día no se ve, pero que si lograríamos diferenciar de personajes cuyas propuestas son absurdas respecto al conocimiento.
Sin lugar a dudas la democracia ateniense tuvo aspectos malos, pero también tuvo,aspectos positivos, algunos adoptados hoy en día en nuestra democracia, otros no, pero que dejaron una base de lo que se puede llamar solidez en un determinado lugar.
Alguno de estos aspectos positivos que lograron ser tomados en cuenta hoy en día a raíz de lo que se vivió en la democracia ateniense, es que no se consideran como ciudadanos aquellas personas menores de edad (puesto que no tienen unjuicio de razón necesario para saber por quién votar).
También nos quedó como enseñanza de la democracia griega que la democracia es una forma efectiva y segura de gobierno, de cierta forma poniéndose esta en práctica.
La democracia estableció una serie de derechos y deberes, los cuales tenían que ser cumplidos por los ciudadanos. De igual forma se establecieron que los intereses públicos,prevalecen sobre los intereses privados o de la minoría, aspecto que se puede ver al momento de hacer una vía rural que favorece el movimiento, o el diseño de un parque para la comunidad.
El gobierno es autónomo y capaz de actuar por sí mismo, es decir, independiente, sin restricciones externas. Este toma las decisiones por medio de los gobernantes elegidos que mejor representan a la población,satisfaciendo sus necesidades.
Uno de los aspectos que no se ve hoy en día pero que tuvo lugar en la democracia Ateniense y se debería adoptar es que las opiniones y sugerencias de los ciudadanos eran llevadas directamente a una asamblea donde serían tomadas en cuenta aquellas propuestas interesantes, sin algún intermediario.
Esta posición resulta interesante, pues transmite de una forma directa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia ateniense y actual
  • Diferencias Y Semejanzas De La Democracia Ateniense Con La Actual
  • Democracia Ateniense
  • Democracia Ateniense
  • Democracia Ateniense
  • democracia ateniense
  • Democracia ateniense
  • Democracia ateniense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS