Confrontacion Tournier/ Bourdieu

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Confrontación.

o “Más ganancia, menos cultura”, Pierre Bourdieu, Le monde y Clarin, 1999.
o “El mercado hace cultura”, Vincent Tournier, Le monde y Clarin, 1999.



El   siguientetrabajo tiene por objeto exponer la confrontación suscitada entre los autores de los textos “Mas ganancia, menos cultura” y “El mercado hace cultura”, Pierre Bourdieu y Vincent Tournier,respectivamente. Ambos textos abordan la relación existente entre mercad comercial, el arte y la cultura.
El sociólogo francés y profesor de la escuela de Francia, Bourdieu sostiene que la búsqueda de la máximaganancia a corto plazo, atenta contra la producción artística y reduce el espacio de la cultura. En contra, el politólogo francés, profesor de ciencias políticas del Instituto de Estudios Políticos deGrenoble, Tournier afirma que el mercado democratiza la cultura y acusa a Bourdieu de elitista y demagogo.
Bourdieu comienza diciendo que la búsqueda de la máxima ganancia en el corto plazo lesurge incompatible con la idea de cultura. Según Bourdieu, las leyes de mercado, amenazan el pensamiento innovador, la reducción de las obras culturales, como las pinturas, a una mercancía pone a losartistas bajo el catalogo de lo que tiene valor comercial de lo que no, es decir la ley de la oferta y demanda. El sistema se apropia de las obras innovadoras y las convierte en objeto comercial. “Enrealidad, se trata de una lucha entre un poder comercial que intenta extender a todo el universo los intereses particulares del comercio y de los que lo dominan “dice Bourdieu.
Para enmarcar lo dichoanteriormente, el autor menciona lo que ocurrió con el cine italiano. Bourdieu sostiene que la decadencia de este cine se produjo debido a la dificultad que atraviesa el cine de autor por falta decanales de difusión y distribución. Mientras que Tournier señala que esta critica debería ser más amplia y afirma que es una denuncia fácil sobre el mercado. El politólogo sostiene que si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confrontacion De Bourdieu y Tournier
  • Confrontación Bourdieu Tournier
  • Bourdieu y tournier
  • Bourdieu vs tournier
  • Bourdieu Y Tournier
  • Bourdieu
  • Texto de confrontación y contrastación Vargas Llosa Bourdieu Molina Foix Tournier
  • Bourdieu Vs Tournier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS