confrontación bosque alario

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Desde hace algunos años se ha establecido el debate en distintos ámbitos sobre el sexismo lingüístico y el uso androcéntrico de la lengua. En primer lugar, el documento de Carmen Alario “Larepresentación de lo femenino y lo masculino en la lengua”, y por otro lado el texto argumentativo de Ignacio Bosque “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”. Ambos autores coinciden en que lalengua tiene una inercia evolutiva, pero Carmen Alario remarca que es necesario visibilizar a la mujer en la lengua reconociendo y valorando el papel que desarrolla en la vida, ya que la lengua tiene lossuficientes recursos para hacerlo adecuadamente; por otra parte Ignacio Bosque no cree que sea necesario visibilizar a la mujer en la lengua ya que el uso de la lengua está en la conciencia social delas personas.
Tanto Carmen Alario como Ignacio Bosque, asemejan conclusiones, en que la lengua va evolucionando conforme los usuarios la aplican en su diario vivir. Por un lado Ignacio Bosque aclaraque “existen otros recursos lingüísticos que pueden deshacer fácilmente los casos de posible ambigüedad. […]”, sin embargo afirma que si en cada expresión lingüística la mujer ha de sentirsediscriminada, al parecer fallaría su conciencia social debido a un fenómeno meramente lingüístico. Por otro lado, Carmen Alario dice que es necesario implementar los cambios en el lenguaje, debido a que lasreglas gramaticales siempre han estado susceptibles al cambio, por consiguiente no debería impedirse la visibilidad de la mujer en la lengua puesto que “en la lengua castellana existen términos ymúltiples recursos para nombrar a hombre y mujeres. […]”.
Por otra parte Ignacio Bosque concluye en que la lengua refleja distinciones de naturaleza social, de manera tal que “es muy discutible que laevolución de su estructura morfológica y sintáctica dependa de la decisión consiente de los hablantes. […]”, pero que si se aplicasen estas directrices no se podría hablar, por lo tanto lograr que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alario y Bosque confrontacion
  • Compacion de sexismo en el lenguaje, Alario/Bosque
  • texto expositivo-Bosque y Alario
  • texto de sexismo linguistico alario/bosque
  • Confrontacion de estados
  • confrontacion
  • El yo y su confrontacion
  • Los Bosques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS