Confucianismo

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Confucianismo
El confucianismo, a veces también llamado confucionismo,[1] es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por Confucio. El nombre en chino de su escuela podría sertraducido por ‘escuela de los letrados’. El confucianismo ha ejercido una gran influencia sobre China, Corea, Vietnam y Japón. Fue la religión oficial de China hasta el siglo VII. El canon de la filosofíaconfuciana lo componen los Cuatro libros. Su pensamiento se formó durante un largo período que abarca las épocas de Primaveras y Otoños y Reinos Combatientes (siglos VII al III a. C.). Cuando Chinafue reunificada por Qin Shi Huang (221 a. C.), ya era una doctrina perfectamente formada y definida, con muchos seguidores y un gran corpus textual. Luego de la breve dinastía Qin, su núcleo fundamentalse ha mantenido intacto, excepto por posibles errores de transmisión e interpolaciones que sólo afectan lo accidental.
Como para la mayor parte de sus contemporáneos, los confucianos ven al cosmoscomo algo armónico que regula las estaciones, la vida animal, la vegetal y la humana. Si esta armonía era trastornada, habría graves consecuencias. Un ejemplo común que utiliza el confucianismo es eldel mal gobernante que conduce a su pueblo a la ruina mediante su conducta.
Los libros confucianos

Li Chi: este ‘Libro de los ritos’ fue uno de los cinco clásicos del confucianismo; describe costumbressociales, ritos ancestrales y ceremonias de la corte.
Doctrina
Culto a los antepasados
Los confucianos eran practicantes de un culto que giraba alrededor de la adoración a los antepasados y depoderes entre los cuales el Cielo era el más claro. El Señor de lo Alto (Shangdi), que es a veces mencionado, era algo más arcaico. Cuando aparece en los textos de los Cuatro Libros, el Cielo es un podersuperior, que no está ni personalizado ni tan separado del mundo. No es algo pasivo, pues de él vienen los mandatos y acciones, pero no es un dios del tipo judeocristiano. El Señor de lo Alto aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el confucianismo
  • Confucianismo
  • Confucianismo
  • Confucianismo
  • El confucianismo
  • CONFUCIANISMO
  • Confucianismo
  • el confucianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS