Confucio y lao tse

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
CHINA

El confucianismo , que había sido instituido como ideario del estado por el

emperador Wu (140-187) de la casa Han, deja de ser el único código ético del hombre, deja de ser la vértebra que organiza la vida social y deja también de ser el patrón moral que el poder central inculca con éxito en la población.

Esta debilitación viene acompañada de un segundo gran cambio: la pujanzaque va cobrando, o ya ha cobrado, ese sistema de pensamiento talmente foráneo para los chinos, esa religión de ruedas y mándalas, que llega cargada de nuevos dioses y nuevas creencias, llamada budismo: el budismo arraiga.

En tercer lugar, es crucial la revitalización del taoísmo, el cual conocido

ahora bajo el nombre de las oscuras doctrinas, o las oscuras enseñanzas (xuanxue), origina unaserie de obras de arte importantes y cuenta con un abanico de personajes cuyo ideal de vida está a años del confucianismo; fijémonos, por ejemplo, en los "siete genios del bosque de bambú".

Fijémonos también en la escuela cosmológica, llamada del yin, y el yang, o mejor dicho, en aquellos a los que se consideraba sus iniciadores: los fangshi. Pues bien, cada una de estas corrientes produjo antes ydurante la dinastía Jin una corriente que permanece en el sustrato chino. Si nos acercamos a cualquier aspecto de la cultura china: filosofía, medicina, artes marciales, historia, literatura, con estas ideas nos será más fácil comprenderla y disfrutar de ella.

LA SABIDURÍA CHINA

Antes del principio era el caos. Todos los sonidos, sin nada para oírlos; todas las formas, sin nada paraverlas. La noche sucedía a la noche en la infinitud delos tiempos.

Cuando llegó el momento, Pan Koo, el gigante dormido, emergió del caos. Cuando despertó se sintió ofendido por el vacío que vio a su alrededor y lo rompió de un golpe.

Lo que cedió, flotó por los aires y fue hacia arriba, lo que resistiose hundió, formando así el Cielo y la Tierra.

El aliento de Pan Koo se convirtió en elviento y las nubes, su voz en el

estruendo del trueno, su ojo izquierdo en el sol, su ojo derecho en la luna, sus cabellos y el pelo de su barba en las estrellas, y el sudor de su frente en la lluvia y el rocío. Las pulgas de su cuerpo se transformaron en hombres y

mujeres. De esta forma empezó el mundo.

La historia tradicional de China comienza con ocho personajes muy importantes:

los TresAugustos (Fou-hi, NiuKoua y Chen-nong) y los Cinco Soberanos

(Houang-ti, Tchouan-hiu, Kao-sin, Yao y Chouen). Todos ellos fueron los

fundadores de la civilización china.

.

•CONFUCIO

Confucio, en chino Kongfuzi (c.551-479 A.C.), filósofo chino, creador del

confucionismo y una de las figuras más influyentes de la historia china. Según la tradición Confucio nació en el Estado de Lu(hoy, provincia de Shandong) en el noble clan de los Kong.

Su nombre original era Kong Qiu. Relatos de su vida recuerdan que su padre, comandante de un distrito en Lu, murió tres años después que Confucio naciese, y dejó a la familia en la pobreza; Confucio, sin embargo, recibió una esmerada educación. Se casó a los 19 años y tuvo un hijo y dos hijas. Según dicen, durante los cuatro añosposteriores a su matrimonio la pobreza le impulsó a realizar labores de criado para el jefe del distrito donde residía.

Su madre murió en el año 527 A.C., y después de un periodo de luto empezó su carrera de maestro. Solía viajar de un lado para otro e instruir a los contados discípulos que se habían reunido en torno suyo. Su fama como hombre de saber y carácter, con gran veneración hacia lasideas y costumbres tradicionales, pronto se propagó por el principado de Lu. En la segunda mitad de la época de la dinastía Zhou, el Gobierno central se había degenerado en China y la intriga y el vicio predominaban.

Confucio lamentó el desorden de aquellos tiempos y la falta de modelos morales. Llegó a creer que el único remedio era convertir a la gente a los principios y preceptos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confucio y lao tse
  • BIOGRAFIAS DE CONFUCIO Y LAO TSE
  • Lao Tse
  • Reseña: Tao Te Ching, Lao Tse
  • Lao Tse
  • Lao-Tsé
  • Lao tse
  • Lao tsé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS